Río Negro: el 70 por ciento de los vecinos de los parajes ya cuenta con servicio de gas

Valcheta.- El Gobierno informó que aproximadamente un 70% de los vecinos de los parajes rionegrinos ya cuenta con servicio de gas, tras la implementación del Plan Garrafón Social.

“Es una alegría enorme como gestión de Gobierno para poder ofrecer esta mejora a los beneficiarios de los parajes”, señaló el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, quien ayer participó de la inauguración del servicio en Arroyo Los Berros, beneficiando a 72 familias.

Mohana estimó que el servicio llegó a un 70% de las más de 1.800 familias incluidas en el plan. “Se viene trabajando a buen ritmo. La empresa YPF está haciendo todo el trabajo de logística y armado del proyecto con cinco cuadrillas. Estamos avanzando en Treneta, ya casi terminando en Cerro Policía y ahora yendo a Yaminue”, dijo.

El funcionario recordó que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto, los vecinos nos preguntaban cuánto había que pagar y cómo se hacia la reposición. Sin embargo, todos los costos son afrontados por el Estado Provincial, como parte de su política de inclusión y fomento de la igualdad y equidad en las posibilidades de todos los rionegrinos. Primero no creían que esto podía darse y ahora la verdad que están muy contentos”.

“Para nosotros como Gobierno es una alegría enorme poder tener este servicio en los parajes, porque como siempre dice nuestro gobernador: no hay diferencia entre los parajes y los grandes poblados”, finalizó

El Plan Garrafón Social es ejecutado en conjunto entre el Gobierno y la empresa YPF Gas. Cuenta con asistencia directa del Estado a las familias radicadas en los parajes que, hasta hoy, dependían de la leña, el kerosene y otros combustibles para hacer frente al invierno.

El módulo instalado en cada uno de los hogares incluye un recipiente de gas, un calefactor y una cocina con horno, con sus instalaciones y habilitaciones correspondientes.

El objetivo del plan es reducir a la mínima expresión el uso de la leña, apuntando a reinvertir los fondos obtenidos de las regalías petroleras de manera justa, logrando una equitativa redistribución