Rechazan por supuesta informalidad judicial una acción contra la municipalización de Las Grutas

Las Grutas (ADN).- Una jueza del Superior Tribunal de Justicia rechazó la acción que promovieron vecinos de Las Grutas, a través de varios expedientes, para que la Legislatura impida el tratamiento en segunda vuelta del proyecto de municipalización del balneario y su separación del municipio de San Antonio Oeste. La resolución fue difundida el viernes pasado.

Liliana Piccinini sustentó que la acción “no cumple con los recaudos necesarios para la procedencia de esta garantía procesal específica”.

Varios vecinos grutenses indicaron que el trámite del expediente resulta ser “manifiestamente inconstitucional por violatorio de la autonomía municipal”.

Adujeron que han elegido esa acción por “la inminencia del acto lesivo que se pretende legislar” y señalaron que la norma que se está tratando en la Legislatura de Río Negro (proyecto de municipalización de Las Grutas) vulnera principios constitucionales, es arbitraria e ilegítima”.

Consideraron que en el caso de Las Grutas es improcedente la aplicación de la Ley N Nº 2353, porque “el municipio de San Antonio Oeste cuenta con carta orgánica municipal y además prevé un mecanismo propio de modificación en los límites del ejido normado”.

Por su parte, la jueza argumentó que “para que el amparo se configure como remedio procesal debe dirigirse contra un acto notoriamente ilegal y lesivo de un derecho o garantía constitucional, donde la ilegalidad debe resultar concreta y claramente visualizable, como requisito necesario para la procedencia de la excepcional vía intentada, circunstancia que no se verifica en esta causa”.