Proponen declarar la emergencia social por violencia de género hasta diciembre de 2016

Viedma.- Ingresó a la Legislatura de Río Negro, un proyecto de ley para declarar hasta diciembre del 2016, la emergencia pública en materia social por la violencia de género en la Provincia. La iniciativa fue presentada por los legisladores Alejandro Marinao (FpV), Jorge Ocampos (ARI), Daniela Agostino (ACD) y Susana Diéguez (FpV).

Los autores argumentan que la violencia familiar ha ido creciendo en la Provincia y que las causas judiciales por este tema alcanzan casi un 50% de los expedientes que se tramitan en los Juzgados de Familia.

Detallan que los denunciados por violencia familiar son casi el 85% de los casos masculinos y el 15% femeninos. De los 2.631 casos registrados entre el 1 de mayo de 2.013 y el 30 de abril de 2.014, casi 2.000 hechos fueron entre adultos y la mayor parte de ellos en el rango entre 20 y 40 años.

Con la presentación, se busca optimizar todos los recursos que disponga el Gobierno provincial para el correcto y eficaz funcionamiento de Programas Provinciales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que delinea y elabora políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de los ataques de género.

La iniciativa prevé facultar al Poder Ejecutivo para que arbitre las medidas que considere pertinentes y destine los recursos necesarios a fin de atender la situación de las victimas.