Piden 20 años de prisión efectiva para acusados del caso Dato

Viedma.- Se realizaron hoy los alegatos del caso Dato. El Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, solicitó 20 años de prisión efectiva para Nicolás Quintero, Fernando Busto y León Belmar por considerarlos coautores de la tentativa de homicidio criminis causa concursado con homicidio en ocasión de robo y agravado por uso de armas de fuego.

En tanto, para el cuarto imputado, Jorge Estevancio, solicitó 13 años y 4 meses de prisión efectiva al considerarlo partícipe necesario de robo agravado por uso de armas de fuego cometido en poblado y banda. La sentencia definitiva de este hecho, en el que resultó herido de muerte Damián Salvo (uno de las cinco personas que participaron como co autores), se conocerá el 23 de diciembre próximo a las 11 horas.

La audiencia de hoy se inició con la reproducción de diversas escuchas telefónicas que dan a conocer las conversaciones previas en las que, según la Fiscalía, los imputados preparan la emboscada. La argumentación de Brogna fue extensa a la hora de demostrar la coincidencia de los números telefónicos con cada uno de ellos.

Durante más de siete horas, el tribunal subrogante integrado por los camaristas Ariel Gallinger, María Luján Ignazi y Rolando Gaitán escuchó los alegatos de la fiscalía y de los defensores. Asimismo, antes de comunicar la fecha de sentencia los acusados volvieron a proclamar su inocencia.

No obstante, el inicio formal de los alegatos fue cuando Brogna demostró por qué daba por tierra la coartada de Estevancio que momentos después de producido el hecho se presentó espontáneamente ante la policía relatando que había sido secuestrado y obligado a participar del mismo. Dicha declaración espontánea ante personal policial fue reiterada un día después en indagatoria, coincidiendo en todo con la denuncia realizada por Dato.

“Existen un sinfín de pruebas que se encontraron en el lugar del hecho” destacó el Fiscal de Cámara detallando la presencia de vainas servidas, una pistola 9 mm que había sido previamente robada a un agente policial y una cacha. Asimismo valoró como prueba las huellas digitales y palmares reconocidas dentro del auto Ford Falcon propiedad de Estevancio que fue utilizado en el hecho, y otras dos armas encontradas a posteriori.

Para Brogna la cantidad de disparos que impactaron en la camioneta de la víctima, la altura y la trayectoria de los mismos dan cuenta de la tentativa de homicidio. En tanto a partir de la pericia balística consideró comprobado que fue uno de esos disparos el que terminó con la vida de Salvo en momentos en que se producía la balacera que pretendía ultimar a Dato, mientras éste efectuaba una maniobra automovilística para huir de la situación. En este sentido aclaró que es imposible delimitar cuál de los cuatro imputados efectuó el disparo mortal.

En el marco de su alegato descartó que el hecho producido minutos después del intento de robo (en el que los imputados llegaron al hospital reclamando bajo amenazas atención para Salvo) pueda considerarse un delito, no obstante confirmó que “esto constituyó una circunstancia que permite apuntalar la presencia de todos ellos en el hecho”

A la hora de valorar agravantes y atenuantes, Brogna consideró como parte de los primeros “el extenso daño, terror y trauma causado en la víctima, la edad del joven muerto, los motivos que los llevaron a delinquir, el alto grado de agresividad, la nocturnidad, la organización de numerosa banda y la conducta posterior al hecho. Entre los atenuantes opera en Estevancio el grado de participación, en Quintero y Busto la falta de antecedentes policiales y en todos ellos la falta de educación formal”.

A su turno la defensa coincidió en el pedido de nulidad de la causa por diferentes motivos que, antes de finalizar la audiencia, Brogna rebatió uno a uno. “La nulidad es la excepción en estos casos y la validez es la regla”, dijo al contraponer nuevamente pruebas precisas a los argumentos dados por la defensa para efectuar tal pedido.