Pesatti resaltó el rol productivo del Idevi en la inauguración de la Exposición 2015

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en el acto que dejó inaugurada oficialmente la expo IDEVI 2015.

En la apertura de la décima edición de la exposición, el vicegobernador felicitó “a cada uno de los chacareros que diariamente con su esfuerzo hacen posible la maravilla de la producción, que son capaces de transformar sus sueños en los alimentos que necesitamos para vivir”.

Señaló que la Expo Idevi es “una buena instancia para que la gente pueda conocer el producto del trabajo y el esfuerzo de nuestros productores”.

“Hoy estamos acompañando en un momento muy importante para el IDEVI, ya que en los últimos meses lo hemos podido reequipar con maquinaria que no se renovaba desde hacía más de 40 años, con máquinas para el mantenimiento de la red de canales, de la red de caminos”, remarcó.

“Junto con ello -agregó- hemos llevado adelante un programa de recuperación de caminos, con una inversión importante que hizo el gobierno de la Provincia después de varias décadas que no se invertía en mantenimiento”.

Explicó que la maquinaria va a permitir que el instituto tenga la capacidad de hacer los mantenimientos periódicos que demanda la red de canales y la red caminera.

Otro dato que destacó Pesatti fue la creación de la Unidad Integrada entre el IDEVI, el INTA, la Universidad de Río Negro, la del Comahue y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ha permitido la inversión inicial de algo más de 10 millones de pesos en equipos de laboratorio de suelo y otras tecnologías para modernizar el laboratorio.

Subrayó también “la decisión del gobierno provincial de revincular a Río Negro, y en particualr al IDEVI, con la FAO, un organismo que pertenece a Naciones Unidas, señero en todo lo que refiere al desarrrollo del Valle Inferior, con el cual nuestra provincia, después de más de 40 años, vuelve a tener una relación, vuelve a trabajar en conjunto”.

Mencionó que luego de un año y medio de estudios, la FAO presentó un estudio que demuestra que Río Negro es la primera provincia del país en potencial de riego.

“Es decir que nuestra provincia reúne condiciones de suelo y de agua como para aplicar este sistema de riego para el aprovechamiento de nuestras tierras, 400 mil hectáreas comprendidas en el propio valle del río, más otras 400 mil contiguas, al norte del departamento de General Conesa y al sur del departamento Adolfo Alsina. Estas ventajas pondrán a Río Negro a la vanguadia de lo que significa la ampliación de superficie cultivable y de producción a partir del riego”, aseguró.

También se refirió a la diversificación de la producción del IDEVI, mencionó que el instituto tiene la principal producción de frutos secos del país y un importante desarrollo del cultivo de la cebolla. “Tenemos un IDEVI pujante que debe recuperar la filosofía original del proyecto, que fue agroindustrial, que buscó sumar los beneficios de la producción primaria con la industria, y en ese sentido nuestro gobierno tiene el compromiso de que esto suceda”.

La Expo IDEVI 2015, que se desarrollará del viernes 13 al domingo 15 en el Vivero Provincial, es organizada en forma conjunta por el CREAR, el IDEVI, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Municipalidad de Viedma y la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA), contando con el financiamiento de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI).