Pesatti: “Los patagónicos recuperamos competitividad para nuestros puertos”

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti valoró positivamente la restitución del reembolso adicional a las exportaciones, que se realizan a través de puertos patagónicos.

“Se trata de una medida que permite equilibrar las asimetrías que se producen como efecto de las grandes distancias de los centros de consumo en relación a otros puertos del país”, explicó Pesatti y agregó que “para nuestro puerto de San Antonio Este representa un gran atractivo, ya que mejora notoriamente los márgenes de rentabilidad al momento de exportar productos primarios como frutas u hortalizas”.

“Durante el tiempo en que no se contaba con esta herramienta fiscal nuestras economías regionales, y todo el sector que indirectamente se beneficiaba, sufrió grandes perjuicios económicos ya que quedaban expuestos a la suerte de una ubicación geográfica desafortunada”, indicó Pesatti enfatizando su posición: “Los que creemos que el estado debe estar presente para corregir estas asimetrías hoy saludamos esta iniciativa del gobierno nacional, que nuevamente reconoce este escenario desfavorable para nuestra región y actúa en consecuencia”.

Según explica el decreto, las provincias patagónicas «se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina».

Por el término de los próximos cinco años, el gobierno nacional dispuso reestablecer la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar «la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial».

El decreto de necesidad y urgencia 2229, que se publica hoy en el Boletín Oficial, señala que los niveles de beneficio serán los mismos aplicados desde enero de 1984.

En lo que respecta a los productos del mar, el reembolso adicional será aplicado exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas nacionales a casco desnudo.

A fin de implementar el reembolso a las exportaciones la norma prevé el otorgamiento del certificado de origen que identifique la procedencia del producto a exportar.