Mitos y verdades: debate chequeado

La página chequeado.com realizó un trabajo durante el debate televisivo entre los candidatos a la presidencia del Frente para la Victoria y Cambiemos. Qué dijeron Daniel Scioli y Mauricio Macri. Mitos y verdades.

-Scioli: “Aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad”. Verdadero, pero… En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el indicador subió de 7,7 puntos en 2008 -primer año de gestión de Macri en la Ciudad- a 8,9 puntos en 2013 -último año con datos consolidados por el Ministerio de Salud de la Nación-. Es decir, 1,2 puntos. Pero si se toman los datos provisorios para 2014 publicados por el Gobierno de la Ciudad, la mortalidad infantil se redujo a 7,7 casos cada 1000 nacidos vivos.

-Macri: “Hoy dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario y sólo uno comprende textos”. Discutible. El nivel de veracidad de la afirmación sobre la compresión de texto depende del examen que se considere para evaluarla, mientras que el dato sobre la no finalización de la secundaria coincide con la información disponible. En 2011 -último dato público- los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron un 41% de las personas en edad de completar sus estudios (es decir, de entre 17 y 18 años), de acuerdo con los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

-Scioli: “Macri se opuso a la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y ANSES”. Verdadero. En noviembre de 2008, el Congreso Nacional sancionó la reforma del sistema previsional argentino y estatizó el sistema privado de jubilaciones, eliminando así las AFJPs. Al momento de la votación en la Cámara de Diputados, el bloque del PRO votó en contra de forma unánime. Un mes más tarde, el Congreso aprobó la reestatización de Aerolíneas Argentinas. En ese momento, el bloque del PRO en la Cámara baja (compuesto por nueve legisladores) también votó en contra. Cuatro años después, en mayo de 2012, el Parlamento aprobó la Ley 26.741, que expropió el 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol, pasando así la mayoría de la empresa petrolera a manos del Estado argentino. Esta ley, a diferencia de las anteriores, obtuvo un respaldo más amplio en el Congreso de la Nación: la mayoría de los bloques opositores acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, salvo el bloque Frente Peronista, Demócrata Progresista, Unión por Todos y el PRO –a excepción de las diputadas Gabriela Michetti y Silvia Majdalani quienes se ausentaron de la sesión.

-Macri: “Es el gobierno en el mundo que más devaluó en los últimos 8 años. El dólar pasó de 3 a 15 pesos”. Exagerado. Si se toma el valor del dólar oficial al 10 de diciembre de 2007, este era de $ 3,14, mientras que el viernes 13 de este mes, su valor trepó a $ 9,62, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina. Ahora bien, si se considera el valor del dólar ilegal, también conocido como “blue”, este ronda los $15. Si se compara la devaluación que hubo en la Argentina entre los años 2007 y 2014, último año para el cual hay datos para todos los países, la Argentina no es el país que más devaluó, aunque sí estuvo dentro del grupo de países que más lo hizo. Mientras que en ese período en la Argentina la devaluación fue del 161%, en Malawi fue de 204%; en Venezuela del 193%; en Sudán del 185% y en Irán 180%. Estos datos surgen de la base estadística del Banco Mundial, que toma el tipo de cambio oficial promedio anual.

-Scioli: “He hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la Provincia de Buenos Aires”. Falso. Al menos tres dependencias dedicadas a controlar la gestión bonaerense están en manos de dirigentes con estrechos lazos con el kirchnerismo y que se han desempeñado en cargos partidarios o han ocupado cargos públicos en representación del oficialismo: La Contaduría General de la Provincia y la Defensoría del Pueblo.

-Macri: “Hoy dos de cada cuatro chicos no terminan el secundario”. Verdadero. Los estudiantes que se graduaron de la secundaria representaron un 41% de las personas en edad de completar sus estudios (es decir, de entre 17 y 18 años), como surge de los datos de 2011 recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este cálculo se conoce como tasa bruta de graduación, aunque hay alumnos que pueden recibirse luego con sobreedad. Una prueba de ello es que en 2013 un 61% de las personas entre 20 y 22 años habían completado el secundario, de acuerdo a información elaborada por el Siteal de la Unesco a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

-Scioli: “El salario real en Argentina ha aumentado”. Verdadero, pero… Las estimaciones proyectadas por distintas fuentes, como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), confirman lo citado por Scioli hasta 2013, cuando la tendencia se revirtió. El salario real mide cuánto puede comprar un trabajador con su ingreso, es decir la relación entre el aumento salarial y el aumento de los precios, medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un índice que mide la evolución de este indicador desde 1970, elaborado por el economista Damián Kennedy, del CEPED, muestra que el salario real aumentó un 50% entre 2003 y 2014. La estimación elaborada por Kennedy utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC hasta 2006, año en que el organismo fue intervenido, y de ahí en adelante incorpora el promedio elaborado por nueve jurisdicciones provinciales. Los datos muestran que el salario real se recuperó entre 2003 y 2008, registrando un incremento del 38%. A partir de entonces el salario real se mantuvo hasta 2013 cuando bajó, al igual que en 2014.

-Macri: “La inflación se ha comido [el poder adquisitivo] de los jubilados”. Falso. Sobre la base de la información publicada por ANSES y los datos de inflación calculados en base a los organismos de nueve provincias, se puede afirmar que la jubilación mínima aumentó más que los precios. Desde fines de 2004 hasta fines de 2014, los precios de 9 provincias aumentaron en promedio 500% mientras que el haber mínimo creció 880 por ciento. En cada uno de los 10 años de este período la jubilación mínima aumentó más que los precios, salvo en 2008, año en el cual los precios crecieron 11% más que las jubilaciones.

-Scioli: “Se incorporaron tres millones y medio de jubilados”. Exagerado. La cantidad de jubilados que accedieron a este beneficio entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2014, es de más de dos millones (ver datos), una suma menor a la que mencionó el candidato presidencial. Gran parte de estos nuevos jubilados lograron acceder a la prestación previsional gracias a las moratorias de 2004 y 2014. La cantidad de beneficios sí aumentó casi en 3 millones (pasando de 3,3 millones en 2003 a 6,1 millones en 2014). Lo que ocurre es que hay una diferencia entre la cantidad de beneficios y la de beneficiados, ya que una misma persona puede recibir más de un beneficio, por ejemplo una jubilación y una pensión.

-Macri: “Hace cuatro años que no se genera empleo en la Argentina”. Verdadero, pero… El dato es cierto puesto que la cantidad de nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado y no registrado sólo aumentó, entre 2011 y 2013, un 2,31%, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir que el empleo en el sector privado se encuentra prácticamente estancado desde ese entonces. Algo similar se observa si sólo se considera el sector privado registrado, que entre 2011 y 2014, aumentó 1,25%, es decir, que sólo se generaron 79.756 puestos de trabajo. Sin embargo, donde sí se registró un aumento significativo fue dentro del sector público. Si se toma en cuenta el período 2011-2014, el incremento, de acuerdo con FIEL, que se basa en los datos de la Dirección de Cuentas Nacionales del INDEC, fue del 9,8 por ciento. Esto significa que se crearon 295.983 puestos. Algo similar observa el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que calcula que dentro del sector público aumentaron 460.000 los puestos creados, lo que representa un aumento del 13,3 por ciento.