Ministerio Público tendrá 672 millones de pesos para actual estructura y funcionamiento

Viedma (ADN).- La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro fijó el proyecto de presupuesto de gastos del programa del Ministerio Público para el año 2016 en 672.426.500 pesos, destinado a sostener la estructura vigente y su funcionamiento y la reforma procesal penal.

Así lo difundió ayer la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, quién remitió el presupuesto al Superior Tribunal de Justicia para su incorporación al proyecto de erogaciones del Poder Judicial y su presentación ante los otros estamentos del Estado.

Entre otras fundamentaciones, Baquero Lazcano resaltó que la reforma procesal penal impactará significativamente en la organización del Ministerio Público en su totalidad” y también aseguró que “se evidencia ya inicialmente a poco que recordemos que una de las principales características de tal sistema es que el juez se desprende de sus actuales facultades en el etapa de instrucción, quedando en lo sucesivo la investigación a cargo de los fiscales”.

“Una reforma de tal magnitud implica repensar las estructuras de todo el Ministerio Público adecuándolas a las nuevas necesidades, con el consecuente impacto presupuestario”, remarcó la funcionaria judicial.

Refirió que se han implementado las Unidades Fiscales que, a partir de la conformación de equipos de trabajo (fiscales, adjuntos, empleados), divididos por temáticas, complejidad e impacto social, llevan adelante investigaciones más eficientes.

“En este esquema, se concentra la tarea de pesquisa en los delitos con trascendencia e impacto social (homicidios, robos agravados, delitos cometidos con grave violencia sobre las personas) y para el resto de los hechos, priorizando su abordaje desde la implementación de métodos alternativos (mediación, conciliación) como pauta general”, agregó en el extenso documento difundido.