Más casos de violencia de género examinó el Superior Tribunal de Justicia

Viedma (ADN).- Cuatro casos de violencia de género -amenazas verbales y con armas de fuego- analizó el miércoles el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. En dos hechos se utilizaron revólveres para intimidar a mujeres.

En una de las actuaciones, el máximo organismo judicial rionegrino confirmó la resolución del Juzgado Correccional Nº 8 de Bariloche, que no hizo lugar al pedido de suspensión del juicio formulado por la defensa de un sujeto acusado de agredir a su pareja.

La situación fue registrada el 30 de julio de 2014, aproximadamente a la 11:00, cuando la pareja se encontraba en una casa y se originó una discusión entre ambos y el hombre le aplicó varios golpes de puño y patadas en diferentes partes del cuerpo.

Según consta en el expediente, la defensora penal Romina Martini, en ejercicio de la defensa técnica del sujeto, solicitó la suspensión del juicio a prueba y ofreció reparación económica de 3.000 pesos, en dos cuotas mensuales de 1.500 pesos cada una.

La damnificada no aceptó el ofrecimiento y señaló que era de su interés que la causa continuara su trámite o que se le imponga al agresor la pauta de no acercamiento a su persona.

En otro hecho violento, un sujeto quedó procesado y bajo prisión preventiva, dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de General Roca.

El hecho ocurrió el 4 de junio de 2015, alrededor de las 15, en el domicilio de la denunciante, la ciudad de General Roca, jurisdicción de Comisaría 21ª, en momentos en que estaba acompañada de su familia. El imputado amenazó a la mujer con un arma de fuego para que diera marcha atrás con una denuncia.

“Dichas amenazas causaron temor en la denunciante, por cuanto cree que pueden llegar a concretarse”, se consignó en el expediente, pero también que el Juzgado actuante tuvo por acreditado que el individuo intentará entorpecer la acción de la Justicia”.

En el tercer caso, el STJ confirmó la resolución del juez de la Sala Unipersonal con competencia Correccional de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, que no hizo lugar al beneficio de suspensión del juicio a prueba solicitado a favor de otro acusado de amenazar a su pareja.

Consta en el expediente que el hecho ocurrió en la ciudad de Cipolletti el 27 de febrero de 2012, aproximadamente a las 19.15, cuando el acusado se presentó en la casa de su pareja para visitar al hijo que tienen en común. En ese lugar, atemorizó verbalmente a la mujer. lo que “generó real temor en la víctima”.

Un cuarto caso se registró en Catriel, el 10 de julio de 2011, cuando un sujeto colocó una bala en el arma calibre 22 de su propiedad, apuntó a su pareja y gatilló en dos oportunidades, sin que saliera el disparo. Anteriormente, le había dicho a ella que si se iba de la casa “lo haría muerta, con lo que le causó gran temor. Todo con la intención de que la mencionada no abandonara el hogar, como era su voluntad”.

Al otro día, la amenazó verbalmente, situación que le ocasionó real temor. Los hechos fueron encuadrados en los delitos de coacción agravada por el uso de armas en concurso real con amenazas simples.