Lavagna: «Un cambio para hacer un ajuste es invotable»

Buenos Aires.- El economista referente del Frente Renovador le pidió a los candidatos del FPV y Cambiemos que «clarifiquen» las medidas económicas que tomarían.

El ex ministro de Economía e integrante del equipo del Frente Renovador, Roberto Lavagna ratificó que no votará al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, en el ballottage. Pero se mostró reacio ante las posturas del líder de Cambiemos, Mauricio Macri.

Lavagna les pidió a ambos candidatos que «clarifiquen» qué medidas planean tomar ante los problemas económicos, en particular el cepo cambiario, y se manifestó en contra de que se lleve a cabo «un ajuste tradicional».

«Me parece que hay dos versiones, la de un dólar muy bajo, que es lo que ha dicho el FPV, y por el otro lado algunos voceros del Pro hablan de valores bastantes elevados, diciendo que ya todo se transfirió a precios», repasó Lavagna en diálogo con el programa Lanata sin filtro que transmite Radio Mitre.

Y marcó su postura: «La verdad es que yo no coincido con ninguno de los dos. Alguna transferencia se tradujo a precios, pero hay mucho que funciona con el dólar oficial y cualquier cambio en el dólar implicará un traslado a precios. Salvo que pongan esa devaluación en el contexto de un programa económico de fuerte reactivación. De esta forma, por un aumento de la producción, se permite bajar los costos fijos, mejorar la productividad y no tener que transferir esa devaluación a los precios, al menos no de manera integral», reflexionó el economista.

«No está claro que estén hablando de un programa de expansión económica y no de un ajuste tradicional. Si es un ajuste tradicional como tantas veces se ha hecho, es que se va a combinar lo peor de esta situación, que será la devaluación con una transferencia importante a los precios y la inflación. Acá la clave es clarificar de qué hablan cuando se refieren al cambio», dijo.

En una fuerte crítica contra la fuerza que lidera Macri, sostuvo: «Hay voceros de Cambiemos que sacaron de circulación para que no digan lo que piensan. Y hay algunos que no salieron de circulación que dicen cosas parecidas a las que planteaba [el ex ministro de Economía, Domingo] Cavallo. Faltaba que hablaran de las provincias inviables como decía Cavallo. Hace pocos días alguien de ese espacio hablaba de provincias chicas y pobres de manera despectiva. Me gustaría tener una clarificación mayor y a lo mejor el debate ayuda», sostuvo.

Cepo cambiario
«El cepo es uno de los elementos más negativos de la Argentina hoy. En el pasado hubo corralito y hubo que desarmarlo, y hubo que hacer cosas gradualmente, liberando algunas cosas, avanzando hacia la liberación total, que es lo que necesita la Argentina», añadió el economista.

Y enfatizó: «La opción del cambio no es el cambio para el ajuste. Este es un tema que no termina de ser clarificado. Y quienes encuentren insatisfactorias ambas ofertas, vota en blanco. […] Tratemos de que haya un cambio, pero que no sea el cambio habitual que hubo en la Argentina por el ajuste. La continuidad no la vamos a votar. Pero el cambio para votar es el cambio por la positiva. Un cambio para venir a hacer un ajuste es invotable», clamó Lavagna.