La catedrática española Juana Ruiz en las Jornadas de Violencia de Género en Bariloche

San Carlos de Bariloche.- La Doctora en Derecho y Catedrática española Juana Gil Ruiz es la primera de los 38 disertantes que ya se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche para participar en las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, que comenzarán el miércoles. Será l encargada de la clausura del encuentro con una exposición sobre violencoia de género como violación a los derechos humanos.

“El Estado debe mirarlas a los ojos como ciudadanas y tomar medidas desde todos sus Poderes, porque se peca por acción y también por omisión y cuando no se hace nada a sabiendas que se está masacrando a las mujeres quien golpea es el Estado y eso se llama violencia institucional”, declaró la catedrática española al referirse al rol del Estado y la violencia de género.

“Es importante destacar -agregó- que la violencia de género es diferente de la violencia doméstica porque la primera se vincula a la ciudadanía: significa que asesinan a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, da igual la clase social, la etnia, la raza, la orientación sexual, la edad, la diferencia cultural o religiosa”.

Esa es- según lo explica la catedrática de Granada- la vía principal sobre la que hay que trabajar a través de la redacción de un Derecho diferente al actual: “Todos hemos sido engañados por la teoría de la modernidad y creímos que la Declaración de Derechos del hombre y el ciudadano proclamada en 1789 nos incluía y eso no es verdad; en ella solamente estaban los varones blancos, adultos y propietarios y se ha dejado afuera a los menores y a las mujeres”, y esa omisión primaria, dice Gil Ruiz, “no puede arreglarse a base de curitas”.

“Es necesario revisar el modelo ciudadano. No se trata de que la plantilla del ser humanos sea el hombre al que hay que igualar. Las mujeres tenemos intereses y reivindicaciones propias a nuestro sexo y humanidad, distintas pero tan legítimas a las que tienen los varones”.