Iud pidió al STJ que determine la necesidad de una mayoría especial para municipalizar Las Grutas

Viedma.- El intendente sanantoniense y legislador electo del Frente para la Victoria, Javier Iud, presentó al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro un pedido para que determine la vigencia y alcances del artículo 139° inciso 16 de la Constitución Provincial, que exige una mayoría especial de los votos (dos tercios) en la Legislatura, para decidir sobre temas tan trascendentales como la escisión del territorio de un municipio.

En la argumentación del escrito presentado, el intendente destaca que el oficialismo entró en claras contradicciones, «en la primera sesión que debía tratarse el proyecto argumentó no tener los dos tercios; en la segunda sesión aprovechó la ausencia de legisladores opositores para lograr los dos tercios; pero en una próxima sesión pretende aprobar el proyecto en segunda vuelta con una mayoría simple. Situación que generó una gran indignación entre los vecinos de la región».

“En el caso que nos ocupa, se está debatiendo, ni más ni menos, que la creación de un nuevo municipio, que en este caso en particular lleva el aditamento de que implica la desmembración política y territorial del Municipio de San Antonio Oeste, pero además, se están afectando los recursos económicos y financieros de todos los municipios de nuestra provincia”, argumentó Iud.

“Ante esta realidad, deviene insoslayable la aplicación de la mayoría calificada prevista en el artículo 139 inciso 16 de la Constitución Provincial, que consagra la necesidad de los votos de los dos tercios de los miembros presentes para modificar la división política de nuestra provincia”.

“Por todo lo expuesto, la incertidumbre jurídica generada en el tratamiento del expediente 99/2014, con la evidente trascendencia social, política e institucional que reviste el asunto, debe ser esclarecida por el Superior Tribunal de Justicia, en su carácter de último intérprete y custodio de la Constitución Provincial”, concluye el documento