Fiscalías comienzan a trabajar para la implementación del nuevo sistema acusatorio

Viedma.- La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano se reunió ayer con los fiscales y los adjuntos de Fiscalías de la Primera Circunscripción, con el propósito de analizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal que tendrá plena vigencia a partir de marzo del 2017.

Estos encuentros se repetirán periódicamente y la semana próxima los Fiscales de Cámara de toda la provincia debatan en General Roca las modificaciones a la ley de Ministerio Público.

Ayer la Procuradora solicitó que se realice un relevamiento de causas en trámite previendo cuáles pueden ser archivadas definitivamente. “Es necesario que lleguemos a la instancia de implementación del sistema acusatorio con la menor cantidad de causas pendientes de resolución”, indicó.

“Es prioritario depurar el sistema y que los fiscales, en conjunto y en pos de fortalecer el equipo de la Fiscalía, tomen determinaciones en relación a su competencia y al caudal de la información que manejan y que es imperioso cuantificar para que el sistema mixto que se transitará aún durante el 2016 pueda llegar al cambio lo más organizado posible”, destacó la Procuradora.

Con este objetivo, “una vez obtenidos los números aproximados de causas en trámite se realizará un trabajo con el área de Estadísticas de la Procuración General, a cargo de la Licenciada María Inés Cáccamo, para definir indicadores de gestión en función de metas determinadas y alcanzables, que los propios agentes fiscales establezcan”, explicó.

Asimismo adelantó que, previendo una reorganización de las Unidades Fiscales Temáticas de esta Primera Circunscripción, se solicitará al Superior Tribunal Justicia que tome juramento a Hernán Trejo para que se efectivice su asunción como Fiscal de Cámara, pudiendo Fabricio Brogna ocuparse con exclusividad a las tareas que conlleva la subrogancia de la Fiscalía General.