«Falta un programa de Estado serio, responsable, para la protección integral de los derechos de las mujeres”

Viedma.- Jorge Eduardo Buompadre es abogado especialista en Derecho Penal y será disertante en las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos que comienzan el miércoles en Bariloche. Previo a su exposición sobre el Delito de Femicidio, adelantó algunos conceptos.

“Lo que está faltando en la Argentina, en todas las manifestaciones de la criminalidad, es una política de Estado responsable”, destacó Buompadre. “Para que pueda funcionar una política preventiva en el país, hace falta implementar lo que dice la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Mujeres. El derecho penal debe funcionar suplementariamente a otras políticas alternativas”, agregó.

Resaltó en este sentido que desde el femicidio de Wanda Taddei (mujer de uno de los músicos del grupo Callejeros) se impulsó un efecto dominó, donde muchas mujeres fueron atacadas por sus parejas y resultaron quemadas. Indicó que si bien no fue a partir de ese hecho – de gran repercusión mediática- con el que se comenzó a hablar del femicidio, sí dio origen en la Argentina a la Ley 26.791.

Con respecto a los factores que han influido en el crecimiento de este flagelo, manifestó que “es muy difícil determinarlos con precisión” y consideró que «los medios de comunicación han tenido mucha influencia porque con los adelantos tecnológicos se puede saber rápidamente cuándo ocurre un hecho, no sólo un hecho criminal cualquiera sino también un hecho de femicidio en la Argentina y en el mundo», agregó.

En funcióin de las estadísticas, Buompadre dijo que son “importantes para ver la relevancia o la prescindencia de un sistema, no sólo desde el punto de vista numérico sino desde el punto de vista criminológico. Esto no sucede en la Argentina”. Según informó el disertante, Argentina ocuparía el quinto lugar en los países Iberoamericanos en un ranking que encabeza México.

Cabe destacar que la conferencia de Buompadre tendrá lugar el Jueves 5 de Noviembre a partir de las 18: 45 horas en el Salón de las Américas del Hotel Panamericano.