El Gobierno destacó la decisión de Nación de reimplantar los subsidios a exportaciones por puertos patagónicos

Viedma.- El Gobierno de Río Negro expresó su beneplácito por la decisión del Gobierno Nacional de reimplantar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. “Es una medida largamente esperada y reclamada, que tendrá un importante impacto en la producción provincial”, sostuvo al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.

“Esta medida abre una nueva posibilidad para muchas de nuestras economías regionales, como el complejo frutícola con la producción de peras, manzanas y demás frutas; los derivados como jugos; así como la agricultura y horticultura a través de la alfalfa y la cebolla y también la pesca y ganadería a partir de la exportación de carne. Tampoco debemos olvidarnos de la importancia que tiene para la salida al mundo del hierro producido en la mina de Sierra Grande”, indicó el Gobernador.

En este marco, agregó que “este reembolso del 8% a las exportaciones por el Puerto de San Antonio Este representa un gran aporte para alcanzar el competitividad comercial de nuestros productos, generando así un incentivo para la producción. Ahora hay que trabajar en aceitar los mecanismos para cumplir con las certificaciones de origen (CO), requisito estipulado en el decreto”.

“Ahora nuestros exportadores cuentan con la previsibilidad que les otorga el saber que al menos esta medida se mantendrá por los próximos cinco años, contribuyendo a reducir el impacto que han generado en la actividad las variables económicas y las decisiones de los países compradores, que afectaron seriamente a este sector. También hay que trabajar para definir cómo se traslada parte de este beneficio a los productores primarios, de manera tal de cubrir a todo el complejo”, resaltó.

Weretilneck sostuvo además que “la reinstauración de los reembolsos por los puertos patagónicos no es más que un hecho de estricta justicia, tendiente a reducir las desventajas económicas que tienen nuestros productores y exportadores en comparación con sus pares de la región centro del país. Destacamos esta decisión del Gobierno Nacional, que representa un alivio para las economías regionales de la provincia”.