Ejecutan obra de bicisenda de Circuito Chico

SENDASBariloche.- Funcionarios municipales recorrieron los lugares donde se realizan las obras de la bicisenda del Oeste, junto a representantes de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y de la empresa Codistel.

Se informó que el emprendimiento ya registra un 50 por ciento de ejecución, a lo largo de 15 kilómetros.

El primer tramo es de 14 kilómetros proyectado en el Circuito Chico de la ciudad, que se encuentran divididos en dos áreas: el circuito verde dentro del bosque del Parque Llao Llao y el otro protegido que recorre la banquina de la ruta.

“Es un recorrido con un paisaje increíble, 15 kilómetros para el disfrute de residentes y turistas, en una senda que garantizará la seguridad de los ciclistas”, subrayó la jefa comunal local.

Hasta el momento, han terminado las tareas de limpieza del circuito protegido, retirando toda la retama y vegetación que cubría la banquina original, además de colocarse el material de relleno especial para la bicisenda, que consiste en un ripio compactado, apto para este tipo de circulación vial.

En el balance general se determinó que el avance de los trabajos está en un 50 por ciento, pero se destacó que esta primera fue la etapa más dura, ya que se trató del tramo en que se tuvo contacto con el tránsito vial, complejizando las tareas.

El paso inmediato en este último tramo es la realización de una nueva pasada de máquina para terminar con el material más fino y la nivelación de la pendiente lateral de la bicisenda y su emprolijamiento.

Posteriormente, se realizará la colocación de bolardos, que son postes que sobresalen unos 80 cm de alto y que se colocarán a dos metros. Esto es un elemento de demarcación que determina el límite entre el uso del espacio como banquina y bicisenda.

Después, se continuará con las tareas de drenaje para evitar que estas se inunden, y con la colocación de señalética, cartelería y pintura sobre calzada.

La obra cuenta con un financiamiento de 5,5 millones de pesos, gestionados por el Gobierno Municipal ante la Agencia de Seguridad Vial del Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Esto se da en el marco del esfuerzo conjunto que vienen desarrollando el Gobierno Municipal y la ONG “Bicicletas por la Vida”, que también incluye la bicisenda del Este, de casi 6 km y cuyo primer tramo en Esandi ya se inauguró en agosto pasado.