Capacitan a personal de Salud de la Línea Sur

MENUCOSLos Menucos.- El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, preside la apertura de la décima jornada de Capacitación y Actualización en la Línea Sur, que se realizará entre hoy y mañana en Los Menucos

Por su parte, el director del hospital “Dr. Néstor Perrone” de Los Menucos, Fernando Albizúa, explicó que “estas jornadas surgieron hace 10 años como una necesidad que los agentes de salud tengan anualmente un espacio de encuentro para capacitarse, actualizar conocimientos, aunar criterios, intercambiar experiencias, reflexionar, con la finalidad de fortalecer el sistema hospitalario regional y provincial”.

Agregó que “esto impacta de manera positiva en el abordaje integral en la atención de la comunidad».

Dijo que “como todos sabemos, nuestra realidad es muy distinta a otras zonas sanitarias de mayor densidad poblacional, mayor tecnología, mayor disponibilidad de especialistas y estudios diagnósticos entre otros”.

“Nuestros hospitales generalmente únicos prestadores de salud dentro de cada una de las localidades de la Región Sur se enfocan al primer nivel de atención haciendo uso de una estrategia de costo efectiva como es la atención primaria, realizando actividades de promoción y prevención de la salud, poniendo nuestro foco en la salud, donde el contacto con la persona, en su entorno familiar, laboral, medio ambiental adquiere notoria relevancia”.

El programa que contiene la participación de los distintos programas de salud comenzó a las 8 en el Hospital local, donde luego de la apertura se tratará sexualidad adolescente con la exposición de la médica Gabriela. Perotti. Posteriormente se realiza la apertura formal de las jornadas.

Luego se desarrolla una mesa central sobre relaciones humanas en el equipo de salud a cargo de Willi Arrue, en tanto que en el club social se realizará un curso de RCP destinado a la comunidad a cargo de la licenciada Susana Cifuentes, la médic a Marina Aravena, el auxiliar Gabriel Pereda, y la licenciada Mónica Dailoff.

Por la tarde, se realizarán actividades paralelas: Horizonte Seguros disertará sobre coberturas de seguros del personal; Leonardo López lo hará sobre tratamiento de residuos; Liliana Ingol sobre trabajo interdisciplinario en alcoholismo; en el club social Yanet Seig, disertará sobre tratamiento de medicamentos.

Más tarde se tratará en mesa central ética y derechos del paciente a cargo de Leandro Segismond; Bour out “el desgaste del trabajador de salud”, a cargo de la psiquiatra Débora Jasinki; aborto no punible a cargo de Patricia Baeza, Jorge Frosio, Daniela Fuentes, Sebastián Muñoz y Julieta Ranzoni y posteriormente expondrá el equipo del Plan Sumar.