Cámara Criminal actuará por presuntos maltratos a presos

PRESIDIOBariloche.- La Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche es competente para tramitar la causa vinculada con el habeas corpus presentado a favor de los reclusos que fueron trasladados repentinamente a la cárcel General Roca, donde “recibieron maltratos físicos y emocionales”, según la denuncia del caso.

Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia que, por otra parte, advirtió a los jueces que intervinieron en la causa respecto de las falencias procesales detectadas en este proceso.
Las actuaciones llegaron a conocimiento del Superior Tribunal de Justicia por el conflicto de competencia suscitado en la Cámara Primera Criminal de Bariloche, donde se interpuso en favor de Mauro Vargas y David Damián Rodríguez una acción de habeas corpus.

Por esa cuestión, la Cámara Primera Criminal se declaró incompetente para intervenir en el habeas corpus presentado por Maryory Vargas, Yanet Belén Mansilla y Daniel Rodríguez en favor de Mauro Vargas y David Damián Rodríguez.

Fundaron la presentación en “el repentino traslado de éstos últimos desde la Unidad de Ejecución Penal Nº 3 de San Carlos de Bariloche hasta el Establecimiento Penal Nº 2 de la Ciudad de General Roca, donde han sido objeto tanto de amenazas, así como también de maltrato físico y emocional”.

Del expediente se desprende que Mauro Javier Vargas y David Damián Rodríguez están condenados mediante sentencia Nº 43 del 14 de agosto de 2014 a seis años y ocho meses de prisión y siete años y seis meses de prisión, respectivamente, por considerarlos a ambos penalmente responsables del delito de robo calificado.