Aprueban en Diputados dictamen para el Fondo Frutícola

Buenos Aires.- Las comisiones de Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron el dictamen que crea el Fondo de Competitividad Frutícola de Pepita y Carozo. La iniciativa presentada por María Emilia Soria y Herman Avoscan podría obtener media sanción antes de fin de año.

Como consecuencia de la unificación de dos proyectos que atendían la problemática del sector frutícola se llegó a conciliar un único dictamen de ley acorde con la preocupación de los legisladores rionegrinos por la situación actual de las economías regionales, especialmente de la producción de peras y manzanas en el Alto Valle.

El objetivo del fondo es asistir económicamente a los pequeños y medianos productores que resulten beneficiarios, contribuyendo al desarrollo de la producción, al agregado de valor y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización de la fruta.

Avoscan manifestó al respecto que “lo importante de esta iniciativa es que buscamos dar respuesta a una necesidad de pequeños y medianos productores: mejorar la productividad del monte frutícola” y agregó “en esta oportunidad no estamos trabajando sobre la emergencia sino pensando en el mediano y largo plazo con proyectos que tienen que presentar los productores con objetivos concretos fomentando el asociativismo y nuevas formas de comercialización”
En este sentido, la forma de acceder al fondo es mediante la presentación de proyectos de inversión que tengan por objeto el mejoramiento predial a través de la renovación del monte frutal, cambio varietal, mejora de la calidad de la producción, incorporación de tecnologías y equipamientos, entre otros supuestos que prevé la ley.

El 70% de los fondos serán girados a las provincias productoras, mientras que el 30% restante lo recibirán los municipios productores según sus volúmenes anuales. Asimismo, serán ellos mismos los encargados de administrarlos, teniendo que rendir cuentas a la Autoridad de Aplicación Nacional del destino de los recursos.

El proyecto de ley contempla la conformación de un fondo inicial de 60 millones de pesos como puntapié para atender una deuda histórica con los productores de la fruta de pepita.