Alegatos por el crimen de un hombre de 86 años

TRI BUNALRoca.- La Cámara Segunda del Crimen de General Roca, integrada por los jueces María Evelina García, Sandro Gastón Martin y Oscar Gatti, desarrolló la audiencia de alegatos en el debate oral por el homicidio de Edmundo Espeche, de 86 años, ocurrido el 5 de agosto de 2013 en su departamento de la calle Villegas al 400. La sentencia se conocerá en diciembre.

Al comenzar los alegatos, el fiscal de Cámara, Andrés José Nelli, adhirió a lo solicitado por la querella, considerando plenamente acreditado el hecho y la autoría por parte de la imputada Noemí Élida Peralta. Además, solicitó al Tribunal la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento en el ataque.

Al momento de merituar las circunstancias atenuantes y agravantes, el fiscal consideró la edad de la víctima y su estado de salud, ya que padecía del mal de parkinson y la situación de indefensión de la misma durante el ataque.

Agrava el hecho el uso de arma de blanca y el gas pimienta con que se arremetió a la víctima y se aclaró que el parkinson y la edad constituyen parte de los argumentos de la calificación del homicidio con alevosia, mientras que entre los agravantes en la consideración de la pena a imponer se encuentra el informe psicológico de la imputada que destaca que es peligrosa para sí y para la sociedad.

Nelli argumentó que «esta persona sabía lo que hacía, arremetió a la víctima tirándole gas pimienta, la inmovilizó y, una vez en el piso, le produjo varias heridas punzantes y una herida mortal que ingresó en el tórax, provocándole la muerte», señaló el fiscal.
Y agregó que el ensañamiento se prueba a partir del dolor innecesario que le provocó al anciano, cometiendo un «acto de crueldad».

En la misma línea la querella, patrocinada por los abogados Marcial Peralta y Ricardo Rául Thompson, acompañó sus argumentos sosteniendo que la imputada padecía de problemas psicológicos que efectivamente fueron acreditados por la pericia y tenía, además, problemas económicos.

Entre las pruebas recolectadas, se destacó las declaraciones de los testigos Giménez e Izquierdo, los resultados de la autopsia, las pericias psicológicas y las del Gabinete de Criminalística, como así también las originadas por la mecánica del homicidio.

Por su parte, Jorge Crespo, defensor de la imputada, solicitó la absolución de los cargos contra su asistida y que los mismos sean revistos en su calificación. Con respecto a las pruebas recolectadas y a las declaraciones de los testigos, requirió que sean descartadas ya que las mismas no han sido corroboradas en la etapa de instrucción.

Al finalizar los alegatos, el Tribunal cedió la palabra a la imputada, quien se negó a declarar, luego de lo cual fijó la fecha de lectura de la sentencia que se realizará el jueves 10 de diciembre a las 12:00.