Weretilneck: “No toleraremos ningún tipo de violencia institucional de la Policía”

Allen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que el Gobierno Provincial “será inflexible” en los casos de supuestos apremios ilegales por parte de efectivos policiales. Lo hizo en referencia a los últimos casos denunciados en Cipolletti.

En diálogo con la prensa, el mandatario provincial remarcó que “estamos en un marco de respeto de los derechos de la sociedad, hay leyes que están vigentes y la Policía tiene que actuar en consecuencia, jamás por fuera de la ley”.

Sostuvo en tal sentido que “lo que ocurrió en Cipolletti es lamentable. Después de todas las recomendaciones, todas las instrucciones que hemos dado a los oficiales, suboficiales y a los nuevos agentes en su formación, ver en Cipolletti en las últimas tres semanas tres denuncias de supuestos abusos policiales es sumamente complicado”.

“En principio quiero llevarle a la comunidad la tranquilidad que vamos a corregir esto, en tanto que hacia adentro de la Policía nuestro mensaje es muy claro: deben saber que vamos a ser sumamente inflexibles. No sólo vamos a separar del cargo con la quita del uniforme y el arma a los involucrados, sino que además vamos a colaborar con la Justicia para que los condene como corresponde”, señaló.

Weretilneck fue claro al indicar que “la Policía no puede utilizar ningún tipo de apremio, ni puede hacer uso desmedido de la fuerza para resolver los problemas que puedan existir en la sociedad. Si no hay peligro, si no tiene ningún tipo de riesgo a su integridad física, debe detener a la persona, llevarla a una comisaría, registrarla y ponerla a disposición del Fiscal y del Juez. No tiene por qué llevarla a otros lugares, como ocurrió en estos casos, ni por qué utilizar el arma de fuego cuando las otras personas no están armadas y están indefensas. No puede ingresar a un domicilio sin orden de allanamiento y no tiene por qué golpear a las personas”, subrayó el Mandatario Provincial.

En este marco, el Gobernador informó que “ya hemos separado a cuatro efectivos, vamos camino a separar a dos o tres más y los vamos a poner a disposición de la Justicia. Me duele que haya sectores de nuestra fuerza de seguridad que no entiendan que la Policía no tiene que golpear ni avasallar los derechos de la comunidad”.

“La Policía no tiene que utilizar ningún elemento que atente contra los derechos de la gente. Demasiado nos ha costado recuperar el vínculo de la Policía con la sociedad en Cipolletti, en Bariloche y en Viedma. No hay margen para la violencia institucional de la Policía de la Provincia de Río Negro y ya se lo he transmitido a la Plana Mayor. No van a quedar dentro de la Fuerza aquellos que utilicen mecanismos que no están contemplados en las leyes, ni en el Código Policial, y menos en las reglas dentro de las que funciona la sociedad”, aseveró.

En su ronda de prensa, Weretilneck indicó que “venimos trabajando mucho sobre este tema. De hecho habíamos mejorado mucho, pero evidentemente algo pasó en Cipolletti en las últimas tres semanas, cuando hemos notado este tipo de situaciones que son intolerables”. “En las Escuelas de Policía se inculca fuertemente el respeto por todos los derechos, pero después cuando salen a la calle algunos se olvidan lo que aprendieron, y en eso tiene mucho que ver quién está a cargo. Por ejemplo, en el caso de Cipolletti era un agente nuevo con un Sargento que tiene como mínimo entre 15 y 18 años de antigüedad. Si en ese tiempo el Sargento no entendió de que no hay que pegar ni ponerle capucha a un chico de 15 años, entonces ese Sargento no puede estar en la Policía, porque evidentemente esa experiencia no le sirvió para nada”, sostuvo.

Finalmente, el Gobernador Weretilneck resaltó que “puntualmente el mensaje es claro: no vamos a tolerar ningún tipo de violencia institucional de la Policía contra menores y contra seres indefensos. Como marca la ley, están autorizados a utilizar armas de fuego cuando su vida está en riesgo o está la de otra persona, pero en los últimos tres casos en Cipolletti, no se dieron estas circunstancias, por lo tanto lo ocurrido es absolutamente inconcebible”.