Visitan obras que “mejorarán servicios en El Bolsón”

ELECTRICIDADEl Bolsón.- Autoridades de la Secretaría de Energía de Río Negro recorrieron y exhibieron este sábado en El Bolsón el estado de avance de “las obras comprometidas por el Gobierno de Río Negro para mejorar el servicio eléctrico”.

La visita fue realizada junto con vecinos, concejales locales y representantes del Gobierno de Chubut, donde se está realizando la mayoría de los trabajos, se informó oficialmente.

El secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, viajó con inspectores del organismo y el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro, Néstor Pérez.

Hace unas semanas, asumieron ante vecinos de El Bolsón en el lugar “el compromiso de gestionar la agilización de los trámites para la concreción de las mejoras necesarias para optimizar el funcionamiento de la red eléctrica”.

“Podríamos dividir las obras en dos. Por un lado, aquellas que apuntan a una mejora del servicio relacionadas en forma puntual con los cortes de electricidad. Y por otro, aquellas destinadas a garantizar una mayor transmisión de potencia”, explicó Echegoyen.

Una de las obras, ubicada a pocos metros del límite interprovincial y a la vera de la ruta 40, es un reconectador. “Se instaló en la derivación a la estación transformadora Lago Puelo con el fin de poder aislar las salidas de la línea sin que se afecte todo el tendido. Es un artefacto que evita que cuando el sector de Lago Puelo sale de servicio, por ejemplo, ello no termine dejando sin energía a todo El Bolsón. Está funcionando desde fines de agosto”, detalló el funcionario.

Cerca del lugar, en la entrada a la Estación Transformadora Golondrinas, se anunció la próxima instalación de un regulador, cuya función es proporcionar en forma automática una tensión estable para todos los habitantes. El aparato ya está en Cipolletti y antes de fin de mes se montará en la misma ET. “Lo que hace básicamente es compensar las caídas de tensión en este tramo y estabilizarla cuando es necesario”, resumió Echegoyen.

Luego, la comitiva se trasladó a uno de los sectores donde se está realizando una poda de árboles y arbustos alrededor de la línea de alta tensión de 33 kV que va desde la ET Golondrinas a la ET Coihue. “Ello ayudará a evitar los inconvenientes que generan las nevadas y los fuertes vientos que tiran árboles o ramas sobre el tendido produciendo cortes. Está previsto que esta tarea culmine a fin de mes”.

Se adelantó que durante el fin de semana se estará sustituyendo la totalidad de un tramo de línea afectado por incendios de bosques del otro lado del río Epuyen, en la zona de El Hoyo. Son 600 metros de línea (1.800 metros de cable) que reemplazarán los sectores más dañados y permitirá transferir la potencia necesaria para cubrir los requerimientos energéticos de la región.

“En todos los casos, se trata de obras complementarias a la interconexión de El Bolsón al Sistema Eléctrico Nacional, una de las inversiones más importantes realizadas por el Gobierno de Río Negro en los últimos años”, según consignó el parte oficial.