Tras la reparación funciona a pleno la Trampa de Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro informó que, luego de las reparaciones estructurales terminadas en abril último en la Trampa de Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco, la misma está funcionando sin inconvenientes durante la temporada de ingreso de reproductores a dicho predio, determinada entre julio y noviembre de cada año.

En este sitio se realiza también la extracción manual de las ovas, que son luego transportadas a la Estación de Piscicultura que la Provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila.

La Trampa de Ñireco sufrió una destrucción casi total el año pasado, provocada por la fuerte lluvia que azotó a Bariloche entre el 27 de julio y 2 de agosto de 2014.

Sobre las obras realizadas, el coordinador de Pesca Continental del Ministerio, Alberto Ezcurra, recordó que «el año pasado tuvimos un aumento súbito de caudal, producto de intensas lluvias, lo que provocó que se erosionaran las estructuras que sirven de captación de peces silvestres, en este caso de salmónidos.

«Tuvimos que esperar hasta marzo, momento en el que hay escaso caudal, y allí sí se pudo realizar el trabajo con máquinas de gran porte, contratadas por la Provincia», aclaró.

Por su parte, Eugenio Debiec, técnico de la Subsecretaría de Pesca, resaltó que se reconstruyó todo el sistema de gaviones que impide el ascenso de los peces río arriba. «Fue una inversión grande que hizo la Provincia, que siempre ha apoyado este proyecto de Ñireco. Las obras se terminaron luego de un mes pero tuvimos que esperar hasta julio, que es cuando aumenta el caudal y comienzan a arribar los reproductores, para verla en funcionamiento pleno».

En la Trampa de Ñireco se capturan anualmente cerca de 3.000 ejemplares, durante el periodo comprendido entre julio y noviembre de cada año, de los que se obtienen algo más de 1.000.000 de ovas mediante la aplicación de técnicas de inseminación artificial.

Estas son transportadas luego a la Estación de Piscicultura que la Provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila, y allí permanecen más de un mes en incubadoras, al cuidado de personal especializado.

El proceso continúa cuando se produce la eclosión y nacimiento de pequeños peces, que son finalmente transportados y liberados en diversos cursos de agua, con el fin de mantener de manera sustentable las poblaciones silvestres de esta especie y poder garantizar la calidad pesquera deportiva.

Sobre el trabajo que realizan, Debiec explicó que «el objetivo con esta trampa es lograr que los peces no sean pescados en esta época, dado que están en proceso reproductivo. Pero todos sabemos la importancia también que tienen los salmónidos en esta región para el uso de la pesca deportiva, difundida como un atractivo turístico en la zona andina».

«Entonces lo que hacemos es usar técnicas de inseminación artificial para promover la reproducción de esta especie y proteger el recurso», afirmó y relató en este sentido que «cada diez días se palpa el vientre, uno por uno, de cada ejemplar que ingresó a la Trampa, y a los que están maduros sexualmente, se los coloca en tanques con anestesia y se procede a hacerles un masaje en el vientre para que liberen los productos sexuales».

Más adelante aclaró que «al obtener ovas que luego se fecundan por el esperma de los machos, son enviadas a la estación de piscicultura que está próxima a Piedra del Águila y así cumplen el ciclo de incubación y posteriormente el nacimiento de los alevinos que después la subsecretaría de Pesca de la Provincia siembra con presencia de alumnos de distintos colegios, a fin de promover la protección del recurso».

Cabe señalar que otra importante finalidad de la Estación de Piscicultura son las visitas que reciben de establecimientos educativos, Juntas Barriales, Asociaciones y ONGs, que asisten con numerosos grupos de personas.