Se firmó un Acta Acuerdo entre Scioli y los gobernadores de provincias petroleras

Buenos Aires.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy de la reunión encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner con los gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la que se delinearon medidas a futuro para mitigar el impacto de la caída de los precios del crudo a nivel internacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente de la Nación por el FpV, Daniel Scioli, aprovechó la ocasión para firmar un acta acuerdo con los mandatarios de provincias petroleras, en la que se comprometió a poner en marcha un nuevo programa destinado a impulsar la producción de gas que contempla abonar 5 dólares más por cada millón de BTU generado de manera excedente, respecto al precio que se pagaba a boca de pozo en el año 2014.

Luego del encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que estas iniciativas generan previsibilidad para el sector energético. “Es importante que el candidato Daniel Scioli de previsibilidad, ya que Río Negro está interviniendo en la producción de gas y petróleo fuertemente. Acaba de renegociar sus aéreas de producción, con lo cual es importante la firma del acta”, sostuvo.

El Gobernador bonaerense ya había anticipado sus propuestas como candidato presidencial en un encuentro con sus pares de la OFEPHI realizado el pasado 8 de septiembre en Neuquén en el que firmó un «acta compromiso» para diseñar un plan que blinde a la actividad de posibles pérdidas ante la crisis petrolera a nivel mundial.

Asimismo, el acta señala que la reversión del déficit energético “es un desafío fundamental para el desarrollo de nuestro país”, por tal motivo se asumió mediante la firma del acta un trabajo en conjunto “para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país”.

En esa oportunidad, los mandatarios pidieron a Scioli un lineamiento en materia energética con el fin de proteger los ingresos y el nivel de producción ante la persistente caída del precio del barril en el exterior.

En este orden, Alberto Weretilneck destacó que “estas medidas impactan especialmente sobre la producción de gas, ya que es un aliciente. Río Negro tiene yacimientos importantes y estas definiciones van a permitir, para la provincia, más fondos para inversión y, para las empresas, mayor tranquilidad a la hora de la producción”.

Participaron también gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, los ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini y demás ministros de la cartera nacional.