Se firmó el convenio de financiamiento del Mirador del río Azul en El Bolsón

El Bolsón.- En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, se firmó el Convenio de Financiamiento, entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el Ministerio de Turismo de Nación y el Municipio de El Bolsón, destinado a financiar la obra Mirador del rio Azul.

El Proyecto, del Mirador del rio Azul, que comprende la contratación y ejecución de los trabajos, en un plazo de 1 año, tendrá un costo de 200.000 pesos, de los cuales 140.000 aportará el Ministerio de Turismo nacional, 30.000,00 pesos, a la provincia de Río Negro y los 30.000,00 pesos restantes el municipio de El Bolsón.

La ejecución del proyecto corresponderá al municipio y comprende la construcción de un mirador, en una franja de aproximadamente 75 metros de largo por 25 de ancho, ubicado en el camino a Cabeza de Indio. Este espacio estará constituido por una baranda de contención que recorrerá toda la extensión y también se desarrollará un área de estacionamiento y cartelería, logrando de esta manera un ordenamiento del espacio.

El Mirador del Azul, forma parte del conocido circuito del Azul, que une por camino vehícular el Mirador del Azul, Cabeza del Indio, Paseo Los Alerces y Cascada Escondida y forma parte del proyecto de senderos de largo recorrido Huella Andina. De esta forma, los pobladores campesinos de la región de la costa del río Azul, pueden insertarse en la actividad económica que significa el turismo y de esta manera generar ingresos sustentables a su economía de subsistencia. A lo largo de este tramo también se encuentran campings, emprendimientos turísticos y puntos de ingreso a los senderos que conducen a los refugios de montaña que se encuentran en el Área Natural protegida Río Azul.

Por otra parte, complementariamente, se desarrollará el proyecto de Carteleria Turística en senderos, para la zona de Montaña de El Bolsón, señales tanto informativas (distancias, dirección), como de prohibición e interpretativos, que serán emplazadas en un área protegida ubicada en una zona rural, en beneficio, tanto por locales como turistas nacionales y extranjeros que recorren la zona

En tanto se continúa con la fase final de la construcción del El Mirador Huahuel Niyeo, un nuevo espacio de recreación e interpretación, ubicado estratégica mente sobre la ladera Norte del cerro de mayor elevación, y más cercano al Pueblo de Ingeniero Jacobacci.

Se puede acceder al mismo en vehículos tipo pick up, bicicletas o caminado, y desde el Mirador, ubicado a unos 930 msnm, se pueden obtener excelentes vistas panorámicas de todo el valle Huahuel Niyeo, donde se asienta el pueblo. Para ello se han mejorado y abierto caminos de acceso, siguiendo picadas y senderos preexistentes.