Scioli y Weretilneck firmaron hoy el acuerdo programático

Buenos Aires.- En lo que fue la última actividad antes del cierre de su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó con su par Alberto Weretilneck el acuerdo programático que fija diversas pautas de trabajo y la implementación de políticas de acompañamiento del Gobierno Nacional a la Provincia a partir del 10 de diciembre.

Este documento refleja las aspiraciones de la Provincia de Río Negro y su vínculo con el Gobierno Nacional en temas de la relación bilateral.

En la oportunidad, el gobernador Daniel Scioli se refirió a Río Negro como “una provincia amiga”, y ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente con Alberto Weretilneck para potenciar el desarrollo rionegrino.

“El acuerdo abarca temas habitacionales, energía, turismo, energía sustentable y otros aspectos que hacen a la agenda conjunta que vamos a trabajar. Creo que es fundamental darle la relevancia que posee al pueblo de Río Negro”, sostuvo Scioli.

Agregó que “es un orgullo que el último contacto con una Provincia previo al cierre de campaña haya sido con la querida Río Negro. Esto también es una muestra de la amplitud que tenemos y acompañamiento a un Gobernador que respeto mucho y ha logrado el respaldo amplio de su comunidad”, sostuvo finalmente el Mandatario bonaerense.

Por su parte, Alberto Weretilneck destacó la importancia que Daniel Scioli le otorga a Río Negro, remarcando la relevancia estratégica que posee el acuerdo firmado esta tarde.

“Para el Gobierno de Río Negro es una satisfacción enorme haber firmado este acta de consenso, que resume la mirada de Daniel sobre Río Negro”.

Agregó que “hemos sintetizado el pensamiento que Daniel Scioli tiene sobre el país, enfocado a Río Negro. Él conoce nuestra provincia mucho más que el resto de los candidatos y eso le permite tener una visión más amplia a partir de haberla visitado tantas veces. No hay ningún tema que haya sido una exigencia de la Provincia”.

“Estamos convencidos que a partir del lunes nos pondremos a trabajar sobre estos aspectos que en los próximos cuatro años van a significar tener un Río Negro totalmente distinto al de hoy”, manifestó finalmente.

Entre otras cosas, el acta acuerdo rubricada por los mandatarios establece acciones en materia de desarrollo social y productivo, rutas y caminos, actividad agropecuaria, producción agroindustrial, hidrocarburos y minería sustentable, corredores biocéanicos, transporte, conectividad y ciencia y tecnología.

Desarrollo social y productivo
En cuanto a las medidas de desarrollo social y productivo, el acta establece el compromiso de Daniel Scioli de acompañar el avance de las obras de saneamiento que cubran la creciente demanda de agua potable.

Además, se establece la voluntad de apoyar la inversión en el acueducto entre Pomona y San Antonio Oeste, respaldar la construcción de viviendas e infraestructura con el fin de proveer el ordenamiento territorial, continuar y profundizar el Plan PROCREAR que ya cuenta con más de 2.000 beneficiarios en la provincia y avanzar en la construcción de más edificios escolares dado el crecimiento de la matricula, principalmente en la educación secundaria.

Corredores bioceánicos, transporte y logística
En tanto, el acuerdo establece el compromiso de propiciar la construcción de la Ruta Provincial 83 para que, junto con la Ruta Nacional 23 (cuyo asfaltado ya está en ejecución) cierren el Corredor Bioceánico entre San Antonio Oeste, en Argentina y Puerto Montt, en Chile.

El compromiso también incluye recuperar la conectividad ferroviaria entre Plaza Constitución y Zapala (Neuquén) y San Carlos de Bariloche y construir el ramal de Choele Choel a San Antonio Oeste y examinar la posibilidad de continuar hacia la provincia de Chubut, con el objetivo de transportar arenas cuarsíferas desde yacimientos al pie de la Meseta de Somuncura los pozos de Vaca Muerta, reduciendo los costos en un 40%.

Asimismo, el actual Mandatario bonaerense dispuso su intención de apoyar la construcción del acceso ferroviario al puerto de San Antonio Este y respaldar las gestiones que permitan la habilitación de un servicio interurbano e interprovincial que conecte las localidades de Chichinales con Plottier.

Rutas y caminos
Por otro lado, el acta establece el compromiso de finalizar, en los cronogramas establecidos, el asfaltado de la Ruta Nacional 23 y el ensanche de la Ruta Nacional 22. Ambas obras implican una mejora de la conectividad no sólo provincial, sino también interprovincial y nacional.

También se dispuso respaldar las obras en las rutas 6 y 8, comunicando el Alto Valle con la Línea Sur y la repavimentación de la Ruta 2, que mejora la vinculación entre el Alto Valle y el puerto de San Antonio.

Actividad agropecuaria y producción agroindustrial
En materia productiva, el acta establece los compromisos de maximizar la agregación de valor en origen, fomentar la sustitución de importaciones presentes y futuras y el aumento de las exportaciones.

También se dispone propiciar la integración de las cadenas de valor fomentando el trabajo mancomunado entre el agro y la industria, así como respaldar las medidas necesarias que permitan la mejorar la competitividad de las economías regionales, haciendo eje en el complejo frutícola.

Del mismo modo, el documento establece la intención de seguir apoyando los Parques Industriales y Tecnológicos mediante la promoción de líneas de financiamiento para empresas y la ejecución de obras de infraestructura, fundamentalmente al naciente Parque Tecnológico Industrial de Bariloche.

Turismo
Por otra parte, el acta establece compromisos para propiciar la inclusión de Bariloche entre los vuelos con tarifa promocional, desarrollar un programa que mejore la conectividad aérea entre las distintas provincias del país y Río Negro y apoyar las gestiones para la incorporación de una conexión aérea entre Viedma y Bariloche, sumando una escala al vuelo que une a la ciudad lacustre con la Capital Federal.

Conectividad e inclusión digital
Por otro lado, el acuerdo programático establece la intención de continuar con el plan nacional de telecomunicaciones “Argentina Conectada”, ampliando la red troncal y provincial; al tiempo que se profundizarán los alcances del plan “Conectar Igualdad”, que lleva más de 87.500 netbooks entregadas en la provincia.

Ciencia y Tecnología
Finalmente, se establece el compromiso de continuar con el trabajo conjunto entre empresas y organismos nacionales y provinciales, fortaleciendo las relaciones entre la Comisión Nacional de Comunicaciones, ARSAT, el Gobierno de Río Negro, INVAP y ALTEC, encaminando la obtención de la soberanía comunicacional.