Denuncian “vandalismo y agresión” y no descartan más ataques gremiales

San Antonio Oeste ADN).- Funcionarios de la Municipalidad de San Antonio Oeste efectuaron denuncia penal y expresaron públicamente su repudio a “la salvaje agresión sufrida por empleados municipales en una de las dependencias del edificio comunal, en el marco de las manifestaciones por reclamos de mejoras salariales que realiza una fracción del gremio ATE”.

Esta noche, el director municipal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Espinosa, se reunió con autoridades de la Comisaría 10ª, con quienes acordó reforzar la seguridad de las dependencias municipales ante “el anuncio de los dirigentes de ATE de endurecer la posición de reclamos en la jornada de mañana y a sabiendas de evitar que se reiteren las agresiones de hoy”.

“Nada justifica el accionar de los manifestantes dentro del edificio público, la mayoría de ellos no siendo empleados municipales y encontrándose algunos de ellos bajo los efectos de la ingesta de alcohol”.

Según la versión oficial, “los hechos se produjeron en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde tanto el personal que realizaba sus labores como los manifestantes comprobaron que el aire se tornaba irrespirable y comenzaron a padecer una fuerte picazón en ojos y garganta, tras el arrojo en el lugar del denominado “gas pimienta”.

Ante la situación “algunos empleados e incluso el legislador Luis Esquivel y el secretario de Hacienda, Leandro Micheli, debieron abandonar el edificio optando por saltar por la ventana en busca de aire limpio”.

Explicaron las mismas fuentes oficiales que “Nora Chocobar, es empleada municipal y se desempeña como secretaria, y debió ser asistida por personal del hospital Aníbal Serra que resolvió su traslado en ambulancia al nosocomio, tras reanimarla luego de que sufriera convulsiones y un desmayo”.

“La exposición de Chocobar al gas pimienta se vio agravada porque esta empleada se encuentra en un período de recuperación tras haber sido intervenida quirúrgicamente de su garganta hace unos pocos días”.

También describieron que “Juan Antilef, empleado de mesa de entrada y con capacidades disminuidas, tampoco escapó a las agresiones y fue el destinatario de improperios y maltratos por parte de los manifestantes de ATE, hecho que también merece un fuerte repudio”.

Tras los hechos, el secretario de Gobierno, Luis Noale, junto al secretario de Hacienda Leandro Michelli y la abogada del municipio, Gisella Martínez, radicaron en la Comisaría 10ª una denuncia penal contra los referentes del gremio ATE seccional San Antonio, a quienes responsabilizan de “las agresiones y el vandalismo suscitado en el edificio municipal”.

Señalaron que “durante las últimas jornadas esta fracción del gremio ATE se declaró en asamblea permanente, en reclamo de mejoras salariales, tras rechazar la oferta de un aumento del 10% escalonado más de lo que va del año hasta enero, incluido los sueldos de enero que sumarian 35% de aumento salarial anual, que en el marco de las paritarias elevó el municipio y que fue aceptada por el gremio UPCN y por la mayoría de agremiados a ATE”.

Recordaron que “esta gestión desde abril de 2008 no registra atraso en el pago de los haberes mensuales, mientras que en estos días el municipio ha tenido una recaudación 0 de los ingresos de tasas retributivas que se abonan por caja, tanto en San Antonio Oeste como en Las Grutas y que el único ingreso acreditado remite a alguna transferencia o al goteo de coparticipación, se tratara por todos los medios de disponer que los trabajadores puedan percibir sus haberes el próximo sábado”.

Por su parte, Espinosa destacó que “durante los incidentes de esta mañana en el municipio, el dirigente de ATE seccional San Antonio Julio López del Pino les expresó a los empleados municipales que mañana viene gente de Roca, vamos a romper todo».

“Ante estos dichos, hemos dispuesto reforzar la seguridad con personal policial en las dependencias del municipio a los fines de preservar a los empleados como también a los bienes del erario municipal y garantizar el normal desarrollo de los servicios que allí se prestan”, sostuvo el funcionario.

“Con la presencia policial no buscamos provocar a nadie, sino evitar que cualquier acción que exceda el pacifico reclamo salarial, culmine en incidentes como los registrados hoy que requirieron la intervención policial, y del personal del Hospital, y la radicación de una denuncia penal” indicó Espinosa.