Realizarán estudios a fumadores en Cipolletti

ESTUDIOSCipolletti.- Estudiantes y docentes de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue realizarán el martes 13 espirometrías y screening de EPOC gratuitos en la vía pública, a fumadores y ex–fumadores que quieran realizarse el estudio y a aquellas otras personas que tengan alguna inquietud relacionada con esta campaña.

Los centros de atención estarán ubicados en el Hospital de Cipolletti y el Paseo de la Familia de esta ciudad, de 9 a 12.30.

De esta manera, Medicina se suma a la Campaña Nacional de Prevención y Difusión de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), organizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El médico Ignacio Zabert, docente de la cátedra de Fisiología Humana en la carrera de Medicina, explicó que “esta iniciativa busca detectar en forma precoz la enfermedad, dado que está subdiagnosticada y que los síntomas se van instalando de a poco».

Agregó que «el 75 por ciento de las personas afectadas por la EPOC no sabe que padece de esta patología hasta que ya está avanzada” y resaltó que es importante esta Campaña “porque se pronostica que para el 2030 se encontrará como la 3º causa de muerte por enfermedad».

El EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica respiratoria causada por el consumo de tabaco. La característica particular que tiene es que se inicia en la adultez (mayores de 40 años), con síntomas como tos con catarro, falta de aire y silbidos en el pecho. Esta enfermedad también es conocida como Enfisema Pulmonar o Bronquitis Crónica.

¿Cómo hago para saber si tengo EPOC?

Si tiene más de 40 años y fumó durante más de 10 años, la sugerencia es realizar una espirometría. ¿En qué consiste? Es un método rápido y sencillo que evalúa la capacidad pulmonar. Sólo se requiere un soplido dentro de un espirómetro y así podrá detectarse si padece la EPOC.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda dejar de fumar, como la mejor medida para prevenir estas enfermedades que causan más de 5.000 muertes al año. Según estadísticas sanitarias, en Argentina hay alrededor de tres millones de personas afectadas por la EPOC y el 75 por ciento de ellas aún no lo sabe.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo invita a la comunidad a acercarse para consultar a los puntos de referencia y a realizar los estudios que miden la función pulmonar, en forma gratuita.