Nuevo escenario

elecciones en el Congreso

(Felipe Deslarmes) Este año dejarán la Cámara Baja los diputados que ingresaron en la elección del 2011, es decir, aquella donde Cristina Fernández de Kirchner logró más del 54% de los votos. Por esa razón, el Frente para la Victoria es quien pone más escaños en juego. Y por tratarse de un porcentaje difícil de igualar, será previsible una disminución de presencia en Diputados.

Para revisar quiénes podrían conformar el nuevo Congreso, se podría recurrir al ejercicio de utilizar como parámetro de aproximación el resultado de las PASO, más allá de que desde aquel resultado, el PRO viene perdiendo intensión de voto, sobre todo después de los casos de corrupción revelados a raíz del denominado Caso Niembro, el conocerse las causas abiertas de Mauricio Macri, los recortes en Salud, las denuncias que involucran a tres de sus ministros y las investigaciones por desvíos de fondos en pautas publicitarias con bolseros. Según reveló recientemente el encuestador Raúl Aragón, “Macri está bajando y Massa subiendo”, donde el candidato del Frente Renovador se encuentra acercándose al de Cambiemos.

Ganancia electoral
El sistema D’Hondt es uno de los sistemas de representación proporcional aproximado utilizando un cálculo que permite un resultado equilibrado con su importancia real respecto del número de votos obtenidos.

Si se repitieran al pie de la letra los resultados de las PASO, el Frente para la Victoria reduciría su interbloque, de los 130 diputados (contando las fuerzas aliadas) quedaría en 115 (contando los 7 del Frente Cívico por Santiago, el legislador del Bloque Solidario y los 3 del Movimiento Popular Neuquino). En la Cámara de Diputados, la mayoría simple se logra con 129 legisladores.

Siguiendo esa lógica, el PRO sumaría 21 miembros; la UCR incorporaría 18 miembros aunque sólo arriesga 13; el Frente Renovador lograría 14 exponiendo sólo 6 y la izquierda sumaría uno a los tres que ya tiene. Unión por Córdoba ascendería a siete; el bloque de la Coalición Cívica-ARI quedaría en 5; el GEN agregaría 3 diputados y el Partido Socialista quedaría con 4 al igual que Compromiso Federal; el bloque del chubutense Das Neves computaría 3 miembros; mientras que Suma + y aliados de la UCR acreditaría 2 integrantes. Y finalmente, quedarán 12 bloques unipersonales.

Nuevo orden
Entre los diputados salientes de más renombre se encuentran Julián Domínguez (actual presidente de la Cámara de Diputados); José María Díaz Bancalari (19 años como legislador), Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio (va en la lista de senadores provinciales) y Mario Oporto (con 8 de diputado); Alfredo Dato (tras 18 años en su banca); Mara Brawer; María del Carmen Bianchi y Roberto Feletti, entre los del FpV.

También del FpV dejan su banca Eric Calcagno y Gastón Harispe, Araceli Ferreyra, Julia Perié y Mario Metaza, aunque disputarán una banca en el Parlasur.

También dejarían la Cámara baja los opositores Miguel Giubergia (UCR), con 16 años como diputado; Carlos Brown (PJ disidente); Juan Carlos Zabalza (FAP); Roy Cortina (PS), electo para una banca en la Legislatura porteña); Víctor De Gennaro; Ricardo Cuccovillo, además de Virginia Linares y Fabián Peralta; Claudio Lozano (intentará ir conseguir el lugar por la CABA). Hermes Binner, aunque le quedan 2 años como diputado, disputará una banca en el Senado.

Provincia por provincia
Siguiendo el ejercicio sugerido sobre las PASO, revisando cada provincia y partido, los diputados que entrarían serían:
Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires pone en juego 35 bancas. Según las PASO ocuparían esos lugares: por el FpV (15): Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Jorge Rivas y María Isabel Guerín. Por Cambiemos (11): Como Niembro renunció dejó el primer lugar a Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samantha Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky, Sergio Buil, Karina Banfi y Waldo Wolff (entraría por la baja de Niembro). Por UNA (7): Facundo Moyano, Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua y Raúl Pérez. Por Progresistas (1): Omar Duclós. Y por FIT (1): Néstor Pitrola.

C. A. de Buenos Aires
Siguiendo la misma lógica, por la CABA las 12 bancas serían: para Cambiemos (7): Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Marcelo Weschler, Cornelia Schmidt-Liermann, Álvaro González, Juan Villalonga y Anabella Hers Cabral. Por el FpV (3): Axel Kicillof, Nilda Garré, Andrés Larroque. Por UNA (1): Marco Lavagna. Y por Progresistas (1): Victoria Donda Pérez.

Santa Fe
Aquí hay 10 bancas a renovar: para el FpV (4): Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti. Para Cambiemos (3): Ana Martínez, Lucas Incicco y José Núñez. Para UNA (2): Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani. Y por el Frente Progresista Cívico y Social (1): Hugo Marcucci.

Córdoba
De las 9 de Córdoba, son para Unión por Córdoba (4): Carlos Massei, Adriana Nazario, Juan Brugge y Carlos Garetto. Para Juntos por Córdoba (4): Mario Negri, Pedro Javier Pretto, Olga Rista, Leonor Martínez Villada. Y para el FpV (1): Gabriela Estévez.

Tucumán
Aquí, serían 5 los lugares y quedarían para FpV (4): José “Mellizo” Orellana, Marcelo Santillán, Alicia Socaire y Regino Amado. Y para Cambiemos (1): Facundo Carretón.

Misiones
Las 4 misioneras serían del FpV (4): Maurice Closs (saliente gobernador), Cristina Britez, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano.

Santiago del Estero
Otro imbatible que se quedaría con las 4 bancas en disputa, está aquí. Es el Frente Cívico por la Victoria de Santiago del Estero (4): Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz.

Entre Ríos
Aquí se ponen en juego 4 bancas que serían: para el FpV (2): Julio Solanas y Liliana Ríos. Y para Cambiemos (2): Marcelo Monfort y Yanina Gayol.

Mendoza
Aquí, por Cambiemos Mendoza (2): Susana Balbo y Enrique Vaquié. Y por el FpV (2): Guillermo Carmona y Rubén Miranda.

Chaco
De las tres en juego: FpV (2): Analía Rach Quiroga y María Massín. Y Cambiemos (1): Horacio Goicochea.

Chubut
Aquí, el FpV (2): Santiago Igon y Ana Llanos.Y por Chubut Somos Todos (1): Jorge Taboada.

Corrientes
En esta provincia, el FpV (3): José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Alberto Macías. Y para Encuentro por Corrientes (1): Julián Dindart.

Formosa
De las 3, el FpV (2): Luis Basterra y Inés Lotto. Y para Frente Amplio Formoseño (1): Martín Hernández.

Jujuy
Aquí, Frente Cambia Jujuy (2): Alejandra Silvia Martínez y Alejandro Snopek. Y por el FpV (1): Guillermo Snopek.

La Rioja
De las 3 riojanas, el FpV (2): el saliente gobernador Luis Beder Herrera y Griselda Herrera. Y por Cambiemos (1): Héctor Olivares.

Tierra del Fuego
De las 3 de esta provincia, son para el FpV (2): Matías David Rodríguez y Analuz Ailén Carol. Y para UNA (1): Rubén Darío Sciutto.

Río Negro
De las 3 bancas, serían para FpV (2): Martín Doñate y Silvia Horne. Y para Cambiemos Río Negro (1): Sergio Wiski.

Salta
Por Salta, serían del FpV (2): Néstor Javier David y Pablo Kosiner. Por UNA (1): Alfredo Olmedo. Y por Cambiemos Salta (1): Miguel Nanni.

San Juan
Aquí, serían del FpV (2): José Luis Gioja y Graciela Caselles.Y de Compromiso con San Juan (1): Enrique Castro Molina.

Neuquén
Aquí los 2 lugares serían: FpV (1): Alberto Ciampini. Y MPN (1): Rodolfo Kaiser.

La Pampa
Acá se disputan dos bancas el Peronismo Pampeano (1): Daniel Lovera. Y Cambiemos (1): Daniel Kroneberger.

Catamarca
Las 2 bancas serían: por el FpV (1): Verónica Mercado.Y por el Frente Cívico y Social (1): Amado Quintar.

San Luis
En esta provincia parece que no se le puede ganar a Compromiso Federal (2): Claudio Poggi y Ivana Bianchi.

Santa cruz
De las 2 bancas, para Unidos para Vivir Mejor (1): Héctor Roquel, y para el FpV (1): Máximo Kirchner.

Senadores
A la inversa que en Diputados, el FpV tiene más chances de ganar lugares porque los senadores que se retiran son los que ingresaron en 2009, en una mala cosecha del FpV. Las 8 provincias que renovarán el Senado son: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Desde el oficialismo dejarán el Senado: Beatriz Rojkés de Alperovich, Marcelo Guinle (senador desde 2001), Adolfo Bermejo, Roxana Latorre, Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego a partir del 10 de diciembre) y Carlos Verna, entre otros.

Y desde la oposición podría señalarse a: Ernesto Sanz (titular del Comité Nacional de la UCR), Rubén Giustiniani (luego de 18 años, aunque iría como diputado provincial), Luis Juez, Norma Morandini; Laura Montero (que será vicegobernadora de su provincia) y Eugenio “Nito” Artaza (pero intentará llegar a Diputados por el massismo).

Y la Cámara alta quedaría repartida con 38 integrantes de FpV; 2 del Frente Cívico por Santiago; 11 de la UCR; 4 de Unión Pro; 9 del Peronismo Federal, 2 del MPN, y 6 de otros partidos.

Y si ninguna fórmula obtuviera más del 45% de los votos positivos, o más del 40% con una diferencia mínima de 10% sobre el segundo para definir los cargos de Presidente y vice, se realizará un balotaje el domingo 22 noviembre.