«La asignatura pendiente en la Argentina es una reforma tributaria integral»

Viedma (ADN).- Los economistas Agustín D´Attellis y José Luis Jorquera evaluaron que debe sobrevenir en el país una reforma tributaria. Criticaron las soluciones «simplistas» para mejorar las economías regionales. Reconocieron que existe un proceso inflacionario controlado. Y aseguraron que una devaluación solo beneficiaría a los sectores concentrados de la Argentina.

D´Attellis es Master en Economía y conduce el programa «Economía sin corbata» que emite la Televisión Pública, y José Luis Jorquera dirige el Fondo Común de Inversiones Pellegrini del Banco Nación. Ambos estuvieron en Viedma brindando una charla en la Cámara de Comercio, en el marco de la campaña electoral, promocionando las políticas económicas públicas del gobierno nacional.

En su paso por la capital rionegrina, fueron entrevistados en el programa radial #GF810. Lo que sigue, son los conceptos más destacados de la entrevista.

Economías regionales
“Las economías regionales enfrentan costos que aumentan en dólares (entre otros problemas) pero las soluciones que brinda la oposición son simplistas de corte transversal, como eliminar impuestos, entre otros”. «Por el contrario, creemos que hace falta eliminar las retenciones al productor regional, y el Estado debe tener un rol muy activo que atienda a las situaciones que atraviesa el sector con herramientas fiscales, pero sobre todo debe regular la cadena de valor, es decir, a las concentraciones económicas”.

Devaluación
“Si hoy ocurre una devaluación, se debilita el mercado interno, lo único que modificaría sería la rentabilidad de los sectores concentrados que hoy se ha achicado. Así, estaríamos planteando un modelo de crecimiento con salarios bajos, y de nuevo surge la problemática de distribución de ingresos”.

Consumo
“El ciclo de consumo no está agotado. Frenarlo llevaría a una oferta-demanda no activa y a apuntar a políticas de ajustes”. “Actualmente viene la etapa del mercado de capitales, de canalizar el ahorro doméstico en inversión productiva, de cortar la fuga de capitales, entre otras cuestiones, pero no se debe dejar de trabajar sobre la oferta-demanda”.

Inflación
“Estamos en un proceso inflacionario, la inflación está controlada pero es una medición alta (cerca de 20, 21 por medición propia)”. “Hasta ahora se tuvo la idea errada de que la inflación es un fenómeno monetario, es decir, el banco central emitiría a un ritmo muy acelerado financiando el déficit fiscal lo que conduce a una política fuerte de ajuste para quitarle presión al ritmo de emisión y bajar la inflación. Pero no hay que perder de vista los objetivos: el bienestar del ciudadano, no el equilibrio fiscal. Hay que entender qué cuestiones están ocultas, que responden a un determinado sector”.

Reforma tributaria
“Hay una asignatura pendiente que tiene argentina: una reforma tributaria integral, porque el esquema tributario se ha tornado regresivo, recaen sobre los sectores con menores ingresos porque son los que consumen todo su ingreso y sobre los sectores que tienen capacidad de ahorro. Planteo cambiar el esquema sin buscar una reducción en el nivel de la recarga impositiva».