Indagan sobre los hábitos alimenticios de los rionegrinos

Viedma.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre, se realiza desde el viernes pasado y toda esta semana en Viedma una actividad interministerial en diferentes puntos de las calles de la capital rionegrina, priorizando las entradas de cada Ministerio.

De esta actividad toman partes las áreas de nutrición de los Ministerios de Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Pesca; de Educación y Derechos Humanos; de Salud , de Seguridad y Justicia Se realiza consejería Nutricional y una encuesta sencilla; la misma tiende a conocer los hábitos de la gente indagando sobre el cuidado y valor de los alimentos y el destino de los desperdicios. Es por ello que desde el viernes de la semana pasada un grupo de nutricionistas de los diferentes ministerios involucrados en esta tarea recorren distintas partes de la ciudad para charlar con la gente. Al final de la encuesta entregan un folleto con claves para reducir los desperdicios de alimentos bajo la consigna “Reducir nuestra huella alimentaria” y obsequian una colación.

A partir de esta encuesta, surgen las consultas de la gente y las nutricionistas realizan las recomendaciones enmarcadas bajo la consigna mencionada, Algunas de ellas son: “corroborar lo que se tiene en casa antes de ir a hacer las compras”, como así también “hacer una lista previa y comprar con menúes semanales ya pensados hace que tiremos menos”. Otra de las recomendaciones es “planear las comidas teniendo en cuenta las fechas de vencimiento.

Eso colabora a ahorrar dinero” y también debemos “conocer lo que hay en la heladera, de modo que sirva para planificar los menúes. Tener en cuenta la comida perecedera ayuda a prevenir gastos innecesarios”. “Hay que estar atentos a la temperatura de la heladera”, sugieren también, porque “mantenerla a una temperatura de entre 1-5 grados permite obtener una mejor conservación de los alimentos. Es fundamental guardar los alimentos, teniendo en cuenta las instrucciones del envase”. También consignan que “es importante aprovechar los sobrantes de las comidas, usándolos para elaborar otras comidas”.

Las actividades planeadas en el marco del día mundial de la alimentación cerrarán este viernes entre las 11 y las 13 en la vereda del Ministerio de Seguridad y Justicia, sobre la avenida Caseros.

Los resultados de las encuestas que gentilmente ha completado la población, darán marco a propuestas de acción desde las áreas de nutrición de cada Ministerio.