Gustavo López: «La política argentina ya no se expresa a través del bipartidismo sino de un bifrentismo»

Buenos Aires.- Gustavo López, titular de Forja y subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia, aseguró hoy que el escenario político actual se divide en “dos grandes frentes”, uno de ellos “neoliberal conservador”, expresado por Mauricio Macri y Sergio Massa, y el otro “nacional, popular y democrático”, representado por el Frente para la Victoria.

“La política argentina ya no se expresa a través del bipartidismo sino a través de un bifrentismo”, definió López, quien, junto al dirigente radical Leopoldo Moreau, encabezó el viernes un acto del Movimiento Nacional Alfonsinista, realizado en Costa Salguero.

En este sentido, López entendió que “decirse peronista o radical hoy no alcanza” para definir una posición política y planteó la necesidad de explicitar “peronista de quién y para hacer qué cosas, y radical con quién y para hacer qué cosas”.

En este marco, subrayó que existe “una continuidad histórica entre una política que arrancó con (Hipólito) Yrigoyen, que siguió con (Juan Domingo) Perón, que tuvo como emergente a (Raúl) Alfonsín y, después a Néstor (Kirchner)”.

En tanto, del otro lado, López describió la existencia de un frente “neoliberal, conservador” que -indicó- representa “una continuidad de políticas conservadoras, aplicadas por sectores claramente conservadores durante muchos años, incluso usando a los militares como ejército propio, dando golpes de Estado y que después aplicaron (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa”.

Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana Radio 10, en las que insistió en remarcar que, hoy, “la cosa se expresa más a través de frentes electorales”.

En este punto, indicó que el frente “neoliberal conservador lo lideran Macri”, a quien definió como “un conservador clásico”, y Sergio Massa que -sostuvo- “viene del peronismo”, y se completa con “peronistas y radicales, pero conservadores”.

En tanto, el otro espacio, representado de cara a las próximas elecciones por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, constituye “un frente nacional y popular democrático que lo hegemoniza el peronismo pero en el que hay radicalismo popular, socialismo, movimientos sociales y grupos de centroizquierda”.

“Ahí está la gran diferencia de proyectos políticos”, sentenció Gustavo López en la entrevista.