Garrafones Sociales: Incluirán a 1.300 familias

GARRAFONESJacobacci.- En los próximos meses, el plan Garrafones Sociales llegará a 1.300 familias de la Línea Sur, confirmó el director de Comisiones de Fomento de Río Negro, Yamel Mohana.

El funcionario informó que la empresa YPF Gas, en función del acuerdo establecido con la provincia, tiene cinco cuadrillas distribuidas en la Línea Sur y está terminando la instalación en Cona Niyeu, Sierra Pailemán, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros y Chipauquil.

Mohana recordó que “hay otras pequeñas localidades donde se han instalado los garrafones sociales, como Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Mencué, El Cuy, Ojos de Agua y Colan Conhue”.

Destacó, además, que “tal como se comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, para diciembre o principios de enero vamos a estar llegando a unas 1.300 familias, de las 2.000 previstas en el plan”.

Mencionó que este programa no sólo permite mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pobladores, sino que apunta a ir reduciendo la compra de leña “que implica toda una logística onerosa, porque cada vez se consigue menos y hay que traerla de más lejos”.
El funcionario recordó que los trabajos incluyen, junto a la instalación del garrafón, “la entrega a cada beneficiario de una cocina y un calefactor de 5.000 calorías”.

Enfatizó que “el objetivo final del programa, que pretende alcanzar a 33 parajes de toda la provincia, no sólo de la Región Sur, es la sustitución de la leña del Plan Calor por estos garrafones”.

Expresó que hasta el momento “los vecinos realmente reconocen el trabajo que estamos haciendo, por el impacto favorable en su calidad de vida y para nosotros es muy gratificante llegar a toda la provincia con estas políticas de ayuda social”.

Vinculado a este tema, Mohana señaló que “hace diez días ya terminamos con la implementación del Plan Calor, entregando lo demandado en leña y garrafa social a cada beneficiario”.

Finalmente, informó que junto con los garrafones “estamos avanzando en un plan de electrificación en la mayoría de los parajes, haciendo extensiones de líneas con mucha inversión, como en Naupa Huen, donde estamos dirigiendo unos $500.000; desembolsos que ha autorizado el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo”.