Legisladores proponen: Fruticultura sin fracking

Viedma.- Mediante un proyecto de ley, los legisladores Jorge Ocampos, Bautista Mendioroz, Daniela Agostino y Leonardo Ballester (CC-ARI y UCR) quieren prohibir la fractura hidráulica en la producción petrolera, en todos los valles irrigados e irrigables de la provincia de Río Negro y sostienen la incompatibilidad entre la fruticultura y el fracking.

Fundamentan que el modelo extractivo del petróleo y gas donde se utilizan tecnologías con fractura hidráulica es invasivo para el cultivo de pera y manzana. En los fundamentos destacan la necesidad de evaluar en forma conjunta aspectos técnicos, económicos y productivos de la exploración y explotación hidrocarburífera por un lado y las consecuencias ambientales que la misma representa. Indican que «se deben abordar ambas temáticas (producción hidrocarburífera y ambiente) en forma conjunta, con una visión integral y sistémica, porque no existe desarrollo sustentable en el tiempo y apropiable por las generaciones futuras sin preservación del ambiente» señalan los legisladores.

Señalan que hay que «considerar a los bienes naturales, aún los renovables, como “finitos” y aseguran que «una provincia como Río Negro no puede pensarse mezquinamente en términos y plazos político-electorales de 2 o 4 años sino, en mérito a un uso adecuado y sustentable de sus recursos naturales (renovables y no renovables) y proponen una visión de mediano plazo a partir del diseño y ejecución de políticas públicas».

«El agua es un bien natural pero a la vez estratégico por su escasez. La defensa de la integridad de nuestros cuerpos de agua debe ser una política de Estado central del gobierno provincial de turno. Por eso la actividad hidrocarburífera, cuando avanza sobre los valles irrigados, como sucede actualmente, debe ser controlada y supervisada para evitar daños irreversibles para nuestros suelos productivos», indican los legisladores.

Finalmente el proyecto de ley menciona la posición que toma el resto del mundo frente a la explotación de los no convencionales y la utilización del fracking como método de extracción y destacan estudios y antecedentes donde se indica que más de 300 organizaciones de diversos países que bregan por detener la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica en todo el mundo. Y citan a países donde la prohibición a la actividad ya es ley o trabajan fuertemente en los controles como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bulgaria, diversas regiones del Europa, Rumania, Polonia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Nueva Escocia, Canadá, Alemania, Túnez, Argelia, Marruecos, Egipto, México, Australia, Sudáfrica, entre otros.