Fruticultura: «Sin cambios profundos prolongamos la agonía», aseguró Mendioroz

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz (UCR) y Jorge Ocampos (CC-ARI) reclamaron hoy «urgentes medidas estructurales para la fruticultura» buscando el respaldo para a los pequeños productores, destinadas a atender su reclamo y garantizar decisiones que devuelvan la competitividad al sector. Solicitaron además al gobierno provincial y nacional el máximo esfuerzo.

Mendioroz y Ocampos recordaron que durante los últimos días del mes de mayo se aprobó por unanimidad un proyecto que junto a sus pares, Daniela Agostino Y Leonardo Ballester señalaban que «lo que esta en crisis es la forma de organización de la actividad. El modelo liderado por el capital transnacional que somete mediante reglas de negociación desiguales y abusivas a quienes están en el extremo de la cadena productiva, es decir a los pequeños productores independientes y trabajadores.

Los legisladores coincidieron en determinar que «se trata de un laberinto sin salida, de productores agobiados por el sistema» y aseguraron «nadie realiza una actividad para perder plata» y destacaron que se trata de la peor temporada de la última década y el futuro de la principal actividad económica de la provincia es incierto. Desatacaron «la necesidad de un cambio de visión y de modalidad de la política económica que devuelva competitividad al sector, porque la inflación asociada a un tipo de cambio fijo, la gran presión impositiva y la pérdida de mercados ha llevado a la situación de crisis terminal actual».