Dicen que avanza reclamo por remediación de plomo

FREMEDIACIONSan Antonio Oeste.- Representantes de la Defensoría General de Río Negro y una referente de la Multisectorial de San Antonio Oeste se reunieron después que esta última fue nombrada formalmente veedora del proceso de remediación, “que ya está en marcha en la ciudad costera”, se informó desde aquél organismo.

Recordó que “la Multisectorial solicitó la urgente implementación de las medidas de control para lo cual solicitaron una audiencia con el juez Enrique Mansilla, que por el momento les fue negada”.

Se mencionó que la Defensoría interviene en esta situación desde 2012, cuando presentó una acción de amparo contra la provincia de Río Negro y el Municipio de San Antonio Oeste para “resguardar el derecho a la salud y a gozar de un medio ambiente sano, de los niños, niñas y adolescentes que se ven seriamente afectados por la presencia de zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados”.

Según fuentes del sector, la remediación se inició en abril y al día de la fecha aún “no se ha implementado ninguno de los mecanismos de control previstos en la resolución ambiental y tampoco hemos podido tener acceso a los libros de obra del GEAMIN”.
Este Programa de Gestión Ambiental Minero de la Nación es el encargado de realizar la remediación a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, entregado para tal fin.

“No habíamos realizado aún ningún reclamo porque hasta ahora sólo se han realizado tareas de movimientos de suelo que no representan riesgo para la salud ni para la calidad ambiental, pero ahora sí tenemos urgencia porque por la seguridad y eficacia de la obra es importante que se controlen los trabajos que se vienen”, explicó la fuente oficial.

Destacó que “resulta fundamental contar con un perito de tribunal, máxime en la plena conciencia de que una vez que se inicie el proceso de remediación es mandatario terminarlo porque cualquier otra cuestión que inhiba su finalización tendría consecuencias gravísimas”.