Defensora general en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José.- La defensora general de Río Negro, Rita Custet, fue una de las ocho funcionarias judiciales argentinas invitadas especialmente a participar del VII curso especializado para funcionarios y funcionarias de Estado, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finaliza hoy en la ciudad de San José de Costa Rica.

El evento, llevado adelante también por el Instituto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene por objetivo fomentar la capacitación y formación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como parte de su promoción en el continente americano.

Custet explicó la importancia de esta “experiencia única, ya que al ser nuestro país parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, todos los actos que realicen los agentes públicos de los tres poderes del Estado y aún de los entes autónomos, deben ajustarse a lo que este órgano internacional establezca”.

En este marco, “el Poder Judicial tiene un rol preponderante ya que la Corte IDH ha establecido desde hace varios años que debe ejercerse el control de convencionalidad entre las normas internas y la Convención IDH. En esta tarea nosotros, como funcionarios judiciales, debemos tener en cuenta no sólo el Tratado sino la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana ya que de lo contrario el Estado puede ser demandado y condenado en sede internacional”, expresó.

La defensora general destacó entonces la importancia de “profundizar los conocimientos en la materia comprendiendo la responsabilidad que le cabe al funcionario judicial al momento de aplicar las normas locales, que trasciende la esfera nacional”. Por ello, “resulta muy alentador este tipo de cursos de alto nivel académico y profunda práctica ya que como funcionarios del Estado nos permite obtener las herramientas necesarias para aplicar adecuadamente el control de convencionalidad y fortalecer el compromiso con el sistema internacional de derechos humanos”.

“Es fundamental recordar que cuando hablamos de Derechos Humanos hablamos de cuestiones cotidianas como el derecho a la salud, la educación, la propiedad, la dignidad humana, la libertad, el derecho al voto, a tener procesos judiciales con plazos razonables, entre otros derechos que nos alcanzan a todos por la sola condición de ser personas”, finalizó Custet.