Cuatro imputados en la causa «Vesubio» fueron detenidos cuando iban a votar

Cuatro represores que tenían pedido de captura por estar imputados en violaciones a los derechos humanos en la causa que investiga los crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército durante el terrorismo de Estado fueron detenidos el domingo pasado cuando pretendían votar.

Se trata del ex capitán Ernesto Guillermo Villarruel, los ex cabos del Ejército Oscar Alberto Pirchio y Mario Faustino Velázquez, y del ex teniente de Humberto Eduardo Cubas, todos con actuación en el Regimiento de Infantería 3 de La Tablada.

Las detenciones fueron llevadas adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, Daniel Rafecas, quien ya les tomó declaración y en los próximos días resolverá sobre su situación procesal.

Villarruel, Pirchio y Velázquez fueron interceptados en la provincia de Buenos Aires, en tanto Cubas fue detenido en una escuela de la localidad de Bella Vista, provincia de Corrientes.

Todos están imputados en la causa «Vesubio» por su rol en la denominada Masacre de Monte Grande que ocurrió en mayo de 1977 cuando 16 personas detenidas por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en el centro clandestino fueron brutalmente torturadas y luego fusiladas.

Las cuatro detenciones se suman a las de los guardias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que prestaron servicio en el centro clandestino «El Vesubio»: Hugo Roberto Rodríguez (alias «Techo»), Roberto Horacio Aguirre («Aguilar»), Olegario Domínguez («Kawasaki»), Milcíades Loza («Kolino»), Florencio Gonceski («Garri o Garrincha»), Eduardo David Lugo, Serapio Eduardo del Río y Ricardo Enrique Bravo.

“El Vesubio” funcionó en la intersección del Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, en el partido de La Matanza, en un predio del Servicio Penitenciario Federal, entre abril de 1976 y noviembre de 1978.

Allí fueron vistos, entre otros, los escritores Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, y el director del cine Raymundo Gleyzer, quienes se encuentran desaparecidos.