Con una bicicleteada, ATE protestó contra el «pedaleo» del Gobierno

Viedma.- Tal lo anunciado delegados y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado concretaron la «Bicicleteada contra la precarización laboral». En Viedma, Bariloche, Roca y El Bolsón, con esta novedosa metodología de protesta, los estatales repudiaron el constante incumplimiento de las promesas y acuerdos del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno Provincial. También hubo manifestaciones en San Antonio y Sierra Grande.

En la capital provincial ATE llegó hasta la Secretaría de Trabajo, donde se entregó un documento para denunciar el trabajo no registrado, se ocupó el Ministerio de Desarrollo Social y se protestó en las puertas de la Casa de Gobierno.

Mientras tanto, en Roca concentraron los delegados del alto valle y, desafiando la lluvia, recorrieron en bicicletas las principales arterias de la ciudad para concentrarse finalmente en las puertas delMinisterio de Trabajo de la Nación.

Por otro lado en la Zona Andina se instaló una Radio Abierta con Olla Popular en la Centro Administrativo de Bariloche; y se realizó una concentración en la Delegación de Desarrollo Social de El Bolsón, desde donde se trasladó la protesta hasta todas las dependencias estatales para hacer efectivo el reclamo.

Cabe destacar que en el Ministerio de Desarrollo Social se reclama la eliminación de las becas como mecanismo de contratación de personal y de toda otra forma de precarización laboral, laregularización de todas las relaciones laborales, definición de políticas sociales claras en materia de promoción social, la puesta en condiciones de todos los lugares de trabajo de acuerdo a lo dispuesto por la leyes de seguridad e higiene vigentes, y la provisión en cantidad y calidad necesaria de todos los elementos de trabajo necesarios para desarrollar correctamente las tareas, entre otros puntos.

«La gestión del Ministro Galli se diluye en incumplimientos. Esperábamos un cambio con su asunción en esta cartera de gobierno, pero asistimos nuevamente a un Estado provincial vaciado en sus políticas sociales», sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y remarcó: «Con los cinco millones de pesos que Galli pretendía pagar de sobreprecios por alimentos, alcanzaría para regularizar la situación de todos los trabajadores becados».

La protesta y el reclamo por el cese de la precarización laboral también abarca a otros organismos del Estado Provincial y Nacional. Es que en los últimos meses se ha acentuado la precarización y explotación laboral en el Estado incrementando el número de becados. Incluso, esta forma de contratación irregular no queda circunscrita al Ministerio Desarrollo Social, ya que también se está utilizando para cubrir puestos laborales en otros ministerios como Salud y Educación. «Parecería que el Gobierno de Río Negro es el único que puede violar todas las leyes. Esta es una posibilidad que no tienen los ciudadanos comunes. No podemos naturalizar el empleo en negro dentro del Estado», concluyó al respecto el dirigente estatal.

Cabe remarcar que, durante la jornada de hoy, mostrando su solidaridad, delegados y dirigentes del resto de la administración pública provincial y de organismos nacionales como PAMI, ANSES, Parques Nacionales, ANAC y Ministerio de Trabajo manifestaron su solidaridad participando de todas las protestas.