Comisión de Seguimiento de Acuerdos Petroleros analizó cumplimientos de contratos

Cipolletti.-Se reunió en la sede de la Secretaría de Estado de Energía en esta ciudad, la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Se trató del segundo encuentro de este ámbito creado por la Ley 4.818, donde también se fijaron las bases y condiciones para la extensión de las concesiones en el territorio provincial.

El secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen, explicó que «en esta oportunidad se sumó el informe sobre la evolución de los compromisos asumidos por las empresas Petróleos Sudamericanos-Necon y Petrolifera Petroleum, cuyos acuerdos fueron ratificados por la Legislatura en agosto pasado”.

Cabe mencionar que estos acuerdos se suman a los firmados con YPF e YSUR, Petrobras, Tecpetrol y Petrolera Entre Lomas (PELSA), sobre los cuales también se actualizó el estado de avance de los compromisos asumidos.

«Fueron expuestos los detalles del plan de inversión en exploración y explotación; el grado de cumplimiento de la obligación del Compre Rionegrino tanto en personal como empresas; se mostró el avance de la producción; y el impacto económico general que tuvo en la actividad la firma de los contratos, entre otros aspectos. En general, vemos que todas han superado ampliamente lo asumido», añadió.

Echegoyen contó que en un próximo encuentro está previsto revisar el avance que han hecho las compañías en lo referente al saneamiento de los pasivos ambientales. El mismo se realizará antes de fin de año.
Sobre la reunión, el funcionario evaluó que “en general fue muy positiva”. “Seguimos creyendo que este es un mecanismo importante y de avanzada, ya que ninguna provincia de Argentina tiene un seguimiento de los compromisos que asumen las empresas con tantas miradas en la mesa”, destacó.

El alza registrada en la producción hidrocarburífera fue uno de los aspectos abordados con un panorama optimista para lo que resta del año. “Por supuesto estamos suponiendo que la política a nivel nacional va a seguir siendo la de mantener el precio sostén de los hidrocarburos”, aclaró Echegoyen.

La Comisión está integrada por el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, y la coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Energía, Andrea Confini, en representación del Poder Ejecutivo. Por la Legislatura Provincial, la conforman los legisladores Jorge Barragán (Bloque JSRN), Ariel Rivero (Bloque FpV) y Héctor Funes (Bloque ACD).

Forman parte también la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), a través de su representante Ramiro Arceo; por la Mesa Sindical, Ricardo Di Clérico de la UOCRA; por la Federación de Entidades Empresarias (FEERN), Carlos Soraire; y por los municipios productores, Carlos Johnston de Catriel y Liliana Alvarado de Cinco Saltos.

Resta aún la designación de un representante de los superficiarios, también incluidos en la normativa a partir de una modificación de la ley original. Al respecto, y en respuesta a un llamado público que efectuó la Comisión, se presentaron dos superficiarios. Próximamente y tras el análisis de los avales presentados, se designará uno de ellos para que ocupe su espacio en este ámbito.