Aval para crear un área protegida en el Estuario del río Negro y zonas de influencia

Viedma.- La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo dio dictamen favorable al proyecto que promueve la creación del Área Natural Protegida “Estuario del río Negro, Colonia de Loros Barranqueros y zonas de influencia”, ubicada en la zona de la desembocadura del río Negro y el primer tramo de la costa con acantilados, desde la Punta del Faro y por los siguientes 14 kilometros de costa, hasta Punta Bermeja (conocida como El Espigón).

El estuario del río Negro y las zonas aledañas a proteger cuentan con características únicas que las hacen merecedoras de la aplicación de este estatus. Una alta productividad primaria caracteriza la desembocadura del río Negro, de la que dependen las etapas juveniles de varios grupos de invertebrados, peces y crustáceos, una gran diversidad de aves -residentes y migratorias-, diversos anfibios y reptiles, así como también mamíferos marinos y terrestres.

Según la impulsora de la iniciativa, Roxana Fernández (JSRN), la creación de esta área implica, además, “contribuir a la conservación del ecosistema del monte y conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico presente en el área”.

Se trata de un sistema de alta sensibilidad ecológica debido a la complejidad de los procesos que allí se desarrollan y a la baja o nula capacidad de recuperación ante impactos producidos por la actividad humana”, argumenta la legisladora.

Ruta del vino
En otro orden, también fue avalado el proyecto para declarar de interés provincial, cultural, productivo y turístico la “Ruta del Vino de Río Negro – Patagonia”, y el recorrido por las bodegas que la componen.

La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo de la Provincia, brindará soporte y asistencia en todo aquello que la “RUTA DEL VINO DE RIO NEGRO-PATAGONIA” requiera para continuidad de sus iniciativas y gestionará ante la Secretaría de Turismo de la Nación el apoyo y asistencia para la viabilidad de sus proyectos, generando asimismo la más amplia difusión ante operadores turísticos de Río Negro, operadores turísticos nacionales y extranjeros.

Además, el Poder Ejecutivo establecerá por intermedio del Ministerio de Turismo, menciones y reconocimientos especiales a aquellos restaurantes y locales gastronómicos que establezcan en su carta diaria especial atención a los distintos Vinos (tintos, rosados, blancos, espumantes, etc.) y sidras producidos en Río Negro.
Planificación, Asuntos Económicos y Turismo