Weretilneck presentó el Plan Estratégico de la Niñez 2015-2019

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió esta mañana la presentación del «Plan Estratégico de la Niñez 2015-2019», que fue diseñado en virtud de los nuevos cambios en materia de niñez y adolescencia, que trae aparejada la implementación del nuevo Código Civil.

Weretilneck aseguró que la provincia necesita contar con un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes que cumpla en forma “definitiva” con la Ley, e indicó que el desafío consiste en aspirar a que el sistema proteccional de Río Negro alcance la misma jerarquía que hoy tiene el sistema de Salud Pública, el Sistema de Educación o el de Seguridad.

En este sentido subrayó la urgencia e importancia de definir la estructura estatal desde la cual se llevarán adelante las tareas de protección. “Es necesario que Río Negro defina y ponga en marcha un sistema proteccional que perdure y nos trascienda a nosotros y a este periodo de gobierno, para que de este modo se trasforme en una Política de Estado”, indicó.

Acompañaron al Gobernador, la procuradora general de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano; la defensora General del Poder Judicial, Rita Custet; la presidenta del CONIAR y actual legisladora provincial Viviana Pereira; los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli, y de Salud, Fabián Zgaib; los secretarios de Gobierno, Elbi Cides; de Salud, Alfredo Muruaga; de Turismo, Silvina Arrieta, y de Derechos Humanos, Daniel Badié. Estuvieron también el diputado Herman Avoscan; los legisladores Sandra Recalt, Roxana Fernández, Rubén López, María Liliana Gemignani, Marta Milesi y Tania Lastra; los intendentes de Allen, Sabina Costa y de Contralmirante Cordero, José Cofré, y los intendentes electos de Cipolletti, Anibal Tortoriello; de Cinco Saltos, Germán Epul, y el secretario general de Uatre, José Liguen.

Durante su discurso, el Mandatario agradeció a Viviana Pereira y en su figura a todo el equipo del CONIAR por haber aceptado el desafío de colaborar de manera directa en la construcción del proyecto. “Estamos aquí por muchas cosas, y también porque estamos tristes y muchas veces nos sentimos impotentes; y si así nos sentimos quienes gobernamos imaginemos cómo lo estarán los familiares de esos niños, niñas y adolescentes víctimas de tanta inhumanidad y desprejuicio”, sostuvo.

“Muchas veces la peor ley que hay es la que no se puede cumplir o termina soslayándose”, aseguró y continuó: “Creo que las leyes de protección en la provincia de Río Negro son en definitiva normas que nos pertenecen a todos, más allá del momento en que hayan sido sancionadas, o del nivel de ejecución actual”, indicó.