Weretilneck inauguró un nuevo Instituto de Formación Docente en Catriel

Catriel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto de inauguración del nuevo Instituto de Formación Docente Continúa de Nivel Inicial. El establecimiento es el tercero en materia de formación creado en los últimos cuatro años, junto al de Río Colorado y Sierra Grande.

El Instituto, que inicia sus actividades con el dictado del Profesorado de Nivel Inicial, cuya duración es de cuatro años, ya cuenta con más de 320 estudiantes. Su inauguración se suma a otros dos Institutos en Río Colorado y Sierra Grande, creados en los cuatro años de gestión de Weretilneck.

En la ocasión, el Mandatario remarcó que con la apertura de este establecimiento “estamos iniciando, con alegría y optimismo, algo nuevo y estamos dando a los vecinos de Catriel su respuesta a tantos años de lucha, de pedidos y de inquietudes”.

«El Nivel Inicial es el primer lugar al cual nosotros, los padres, llevamos nuestros niños para que comiencen su trayectoria escolar, con el gran sueño de que esos niños que ingresan a la salita de cuatro terminen la escuela pública luego de 14 años de educación, y podamos haber formado personas libres e independientes», agregó.
El Gobernador indicó que «hoy comenzamos esta tarea de formación de aquellos docentes que van a tener la responsabilidad de darle todas las herramientas en la primer edad escolar a nuestros niños».

Asimismo, expresó que «Río Negro fue, el año pasado, la primera provincia de Argentina en cumplir con el 100% de sus niñas y niños de cuatro y cinco años en la escuela pública, lo cual es un gran logro para la educación rionegrina y un gran logro como sociedad».

“Cumplir con la ley para tener a todos los niños en los jardines implica cumplir con desafíos, como tener los edificios en condiciones y contar con personal para educar. Y en este punto estamos haciendo hincapié hoy: formando educadores para cumplir con la ley y para que todas aquellas personas que eduquen a nuestros niños sean personas formadas», señaló al respecto.

Remarcó que este es el tercer Instituto inaugurado en la Provincia «Sierra Grande, en la punta sur de la provincia; Río Colorado en el noreste y hoy aquí, en el noroeste. Si a esto agregamos la subsede en Los Menucos, en la zona centro sur de la provincia, podemos decir que en cada una de la regiones de Río Negro pusimos en marcha un Instituto de Formación Docente», manifestó.

«Por eso esta puesta en marcha del Instituto tiene que ver con lo local, con que los jóvenes no tengan que trasladarse a otra ciudad sino que puedan estudiar aquí», dijo y ratificó que “lo importante es seguir manteniendo el compromiso con la educación inicial y una de las maneras de manifestar esa continuidad es mejorando la escuela pública».

Finalmente indicó que «a los salarios que se le está pagando a los docentes, a la inversión que estamos realizando en edificios y escuelas y a todo lo que es el sistema de capacitación, tenemos que incorporarle calidad. Y esa calidad surge de la capacitación y de los Institutos de Formación Docente».

Por su parte, el Intendente Johnston agradeció la presencia del Gobernador, a quien calificó como «un amigo de la casa». Además, saludó a todos los profesores en su día y les agradeció «por todo lo que hacen en la formación de los alumnos».

«Hoy, inaugurar este Instituto con el Gobernador, con el que hemos trabajado en manera conjunta en otras carreras,
es un logro inmenso», sostuvo.

“Desde que se inició está gestión hemos apuntado a la capacitación de nuestros chicos, nuestra gente, para que tengan mejores empleos y este Instituto, en ese punto, es muy importante”, dijo y recordó que hay más de 300 inscriptos.