Posiciones encontradas en el debate por la municipalización de Las Grutas

Viedma (ADN).- El tema terminará judicializado. La municipalización de Las Grutas se convirtió en un cuestión esencialmente política más allá de la aspiración de los grutenses en convertirse en municipio y la defensa de San Antonio de no permitir mutilaciones en su jurisdicción territorial.

La Legislatura trata mañana en la sesión la aprobación del proceso de municipalización del principal balneario rionegrino, es un debate que terminará en una votación que para avanzar en la constitución de un nuevo municipio se necesitarán los dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

El punto es que anoche había algunas dudas y se consideraban ausencias que pondrían en peligro esa mayoría especial.
Hay un criterio que tiene dos lecturas sobre el mismo tópico, una que la carta orgánica municipal no puede avanzar sobre la Constitución y otra que la Provincia no puede vulnerar la autonomía municipal, consagrada por la carta magna rionegrina.

Si bien es coincidente que cuando se trata de creación de un nuevo municipio su aprobación legislativa es por mayoría simple (como fue con Dina Huapi), en caso de segregación se debe contar con mayoría especial de dos tercios, también se analizó hoy que no se descartaba desde el oficialismo forzar una interpretación que con mayoría simple se puede avanzar en el proyecto.

La constitución también habla que toda modificación se hace por ley y con conformidad de un referéndum “en caso de segregación por los electores de la zona que se segregase”.

No escape a esta situación lo determinado por la ley 2353 que indica que el referéndum debe tener una participación del 70% del total del padrón y con el 60% favorable de los votos.

El tema devino en una puja política donde el bloque del FpV asume la posición del intendente comunal Javier Iud y anunció su voto negativo en forma monolítica y pone al oficialismo en la necesidad de garantizar los dos tercios de los presentes, cuando quedan dudas sobre la asistencia de los legisladores.

El radicalismo dará el apoyo en los dos sectores que componen la bancada, menor el voto de Adrián Casadei, quien siempre tuvo una posición contraria a la municipalización, pero además estará ausente.

No hay dudas en el bloque Auyero, salvo ausencias, esperan al legislador del CC-ARI y de Unidos por Río Negro, pero se desconoce si estará el representante del PPR.

Vale recordar que este tratamiento ocasiona más de una contradicción si se tiene en cuenta que en diciembre del 2012 se presentó un proyecto de ley de municipalización de Las Grutas que suscribieron no sólo Pesatti, sino también Mendioroz, Odarda, Miguel y otros, muchos de los cuales mañana se opondrán. El aquel proyecto se mencionaba en sus fundamentos la promesa electoral de Carlos Soria de municipalizar el balneario rionegrino.

Anoche se analizaban todas estas alternativas y había muchas consultas telefónicas. Siempre está presente, hasta último momento, evitar una derrota eludiendo tratar el tema.