Historia de arpones, huesos y tabúes en las costas

BUSQUEDALas Grutas.- «Arqueología y peces: una larga historia de arpones, huesos y tabúes en las costas de la Patagonia», es la temática del taller que el doctor Atilio Francisco J. Zangrando, investigador del CONICET, ofrecerá el 25 de este mes a las 19 en la Casa de la Cultura de Las Grutas.

La actividad forma parte del séptimo taller binacional de Arqueología de la Costa Patagónica en la ciudad de Las Grutas.

Las evaluaciones efectuadas en los seis talleres de Arqueología de la Costa Patagónica previos (1997, 1999, 2003, 2007, 2009 y 2012) han destacado el grado de deterioro y riesgo de pérdida en que se encuentra el registro arqueológico costero en Patagonia, junto con la necesidad de trabajar activamente en vista a su preservación.

En los últimos años, las investigaciones arqueológicas en la costa patagónica se han ido paulatinamente incrementado. estudio. En consecuencia, el objetivo es combinar el interés científico con la conservación, priorizando los estudios y evaluaciones de impacto en aquellos sectores de la costa que presentan registros arqueológicos de alta vulnerabilidad en relación a los procesos naturales y antrópicos activos, y que aún son poco conocidos.

El principal objetivo de este taller es reunir a los investigadores que trabajan en la región costera (atlántica y pacífica) de Patagonia con el fin de estimular el intercambio de información, la discusión de ideas y la generación de criterios que sean de utilidad para la toma de decisiones. El taller prevé también transmitir este conocimiento a la sociedad, a través de conferencias al público y a la comunidad académica en general.