“En Viedma no hay ciudadanos que no estén contenidos” dijo Sonia Hurtado

Viedma.- Sonia Hurtado, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la municipalidad de esta capital, trabaja en un área muy sensible que demanda atención sobre ante los requerimientos de los sectores más carenciados de la sociedad. Por esto cree que “donde existe una necesidad nace un derecho”.

Hurtado define que Viedma es una de las ciudades que menos contrastes tiene para ser una ciudad capital y comenta que “recibimos mucha gente que viene a probar suerte, con la idea de que en Viedma algo van a poder hacer, personas que no tienen trabajo y que han pasado por situaciones difíciles”.

La propuesta que surge desde el municipio es trabajar con los talleres de oficios para dotar de herramientas y salida laboral a las personas que tratan de insertarse en el mercado del trabajo o buscan emplearse.

Sonia Hurtado –en una nota en Radio Noticias- abordó la problemática barrial y las relaciones interpersonales de sus habitantes, mientras explica que “cada situación que hay entre vecinos se trabaja con mediaciones” y que en la Secretaria a su cargo se presentan diferentes casos como “problemáticas de violencia de género, donde intermediamos con la Justicia”.

También hace referencia a que en esta ciudad “no hay un abuelo que no tenga jubilación, no hay ciudadanos que no estén contenidos, no hay gente en situación de calle, salvo aquellas personas que se encuentren fuera del sistema por diferentes cuestiones”,

De esta manera se refirió la funcionaria municipal a la contención social que existe en Viedma, sobre sectores más vulnerables, a la vez que destacó que “tenemos suerte de poder articular y consultar casos a nivel provincial”.

Puntualizó en cuanto a la población más débil que “el abuelo tiene contención económica, pero les falta contención afectiva. No tenemos asilos municipales porque consideramos que los ‘depósitos de abuelos’ son espantosos”. Mientras que en los niños señaló que “cuentan con mucha contención con la jornada escolar extendida y los programas de deportes” que se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad.

No estuvo ausente el tema del adolescente, problemática en donde Sonia Hurtado señaló que hay mayor “falta de contención en las familias que por ausencia de organismos estatales” y precisó que “hay mucho apuro por resolver cuestiones económicas antes de tiempo”.

El tema adicciones es una problemática. “Como en todos lados la droga vino a quedarse”, indicó y también puntualizó que “el aislamiento de los chicos en la tecnología es una cuestión determinante”.

Entre otros temas de responsabilidad de su área municipal, Sonia Hurtado, expresó que “el tema habitacional es un problema” y relató que “los que están tomando tierras hoy, específicamente en la calle 2, son jóvenes entre 18 a 20 años, familias que han tenido por necesidad buscar otro lugar para vivir”.

Presentó la cuestión como un tema serio y difícil de resolver: muy jóvenes con hijos si tener donde vivir y que significan un verdadero problema, “dentro de las competencias municipales, el tema vivienda es muy acotado porque los fondos son nacionales”, señaló Hurtado y agregó que “no tuvimos la mejor relación con Nación como para contar con el FONAVI y todos los demás planes habitacionales”.

“Este déficit lo fuimos supliendo con el programa de loteo social municipal”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Viedma, Sonia Hurtado.

Viedma.-