Crearán mapa de lugares con agua en la Línea Sur

ESTUDIOSJacobacci.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) expuso los resultados de los estudios realizados sobre la calidad y la disponibilidad de agua subterránea en la Línea Sur. Informó que se creará un mapa provincial de sectores aptos para perforar y captar agua para consumo humano y ganadero.

El acto de presentación del informe fue presidido por la superintendente General del DPA, Raquel Morales y tuvo lugar en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo del DPA, con la presencia de numerosos funcionarios provinciales y del Sur.

Se trata de un estudio hidrogeológico realizado durante el año 2013 y el período comprendido entre agosto de 2014 y mayo de 2015 en el sector central de la Línea Sur. Estuvo a cargo del DPA y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), conjuntamente con un equipo de consultores.
El experto hidrogeólogo Miguel Auge expuso el estudio hidrogeológico de la Línea Sur, con énfasis en acuíferos fisurados etapa II y III.

Así, exhibió el objetivo de estos relevamientos, la información hidrogeológica básica y las zonas que fueron definidas con el procesamiento de imágenes satelitales correspondiente a la Etapa I de la investigación.

De este modo, el profesional presentó los sectores estudiados de acuerdo al interés y la prioridad que presentan para la provincia, a los fines de poder satisfacer la demanda para consumo humano y ganadero. En ese marco, informó sobre la superficie estudiada, que alcanzó unos 29.733 km2, comprendiendo parte de los Departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo y El Cuy.

Auge además conferenció sobre el potencial regional en aguas subterráneas, en cuanto a su calidad, y la definición de obras de captación que mejor se adaptan al ambiente. Asimismo, describió los lugares más aptos para ejecutar perforaciones, de acuerdo a los relevamientos de campo y su evaluación, que definieron la profundidad de agua, dimensiones del pozo y su condición. Las perforaciones están a cargo de ARSE con el equipamiento de Ley Ovina.

Finalmente, DPA cerró la jornada con ánimo de continuar con los estudios y relevamientos en otras áreas del territorio provincial, dando prioridad a la Región Sur. Esto, a efectos de seguir avanzando en el conocimiento hídrico de la provincia y concretar la elaboración del mapa hidrogeológico de Río Negro.