Argentina, entre los que menos cantidad de dentífrico utilizan de la región

(Por Diego Cabot) Hay pocas cosas de la salud pública que se repiten tanto como algunos latiguillos del mundo de la salud bucal. Por caso, el que dice que hay que lavarse los dientes al menos tres veces por día. Sin embargo, a decir por las cifras, los argentinos no parecen demasiado afectos a la higiene de la boca.

Según datos de Kantar Worldpanel Argentina, una consultora global que mide el consumo, cada argentino consume, en promedio, 300 gramos de dentífrico por año.

El dato cobra relevancia cuando se lo compara con algunos números de la región. Según datos de uno de los líderes del mercado, Brasil es en América latina, el principal consumidor de pasta dental con un kilogramo por persona. México tiene un promedio de 530 gramos, Colombia 520 gramos y Chile, 460 gramos per cápita. Estados Unidos, por caso, duplica a la Argentina con 650 gramos.

Sin embargo, el mercado de la salud dental ha crecido en los últimos años de la mano de una mayor concientización y de la mayor oferta de productos.

Según las góndolas de una de las principales cadenas de supermercado, el precio del kilo de dentífrico varía de acuerdo a la marca y la variedad. El más barato se puede conseguir a 130 pesos por kilo y el más caro de los básicos puede llegar a 414 pesos. Claro que cuando las prestaciones aumentan, los precios también. En el segmento de las «cremas blanqueadoras» se puede pagar hasta 1200 pesos por kilo, lo que lleva a un envase de 70 gramos a 87 pesos. El tamaño de los envases también varía, pero las presentaciones de 90 y 180 gramos son las que más se ven en las góndolas.

En el mundo de la salud bucal, las marcas conocen que la imagen del producto es la clave, y de ahí la fuerte inversión publicitaria que todos los actores vuelcan. No es para menos, la gran mayoría de los consumidores deciden su compra por la marca sin importar el precio.