Weretilneck: “la Provincia continuará honrando los compromisos asumidos”

Cipolletti.- Luego de emitir su voto en esta, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con los medios de prensa sobre diversas temáticas entre las que destacó la situación del sector frutícola. Informó que durante la jornada de ayer mantuvo una reunión con el Comité de Crisis de Villa Regina, y encuentros con los distintos actores vinculados a la producción.

En este marco, confirmó que mañana la Provincia comienza con la entrega de aceite curafrutal – una inversión de $37.000.000- destinado a la protección de plagas; el miércoles se va a abonar la primer cuota de la poda y en la semana se estará completando el pago del ente de granizo: “La Provincia va a honrar los compromisos que ha asumido en la próxima semana así que trataremos de ir avanzando en este año tan complicado con consecuencias que aún no alcanzamos a dimensionar”, sostuvo.

En el mismo sentido, adelantó que durante la semana se va a trabajar respecto al costo de la energía eléctrica en los galpones de empaque, en la mediación que la Secretaria de Trabajo va a llevar adelante con los tres sindicatos principales para evitar despidos y seguirá trabajando en las distintas medidas ante el Gobierno Nacional. “Con coordinación podemos ir sobrellevando la situación, pero por el dinero que falta y la gravedad de la crisis no hay ninguna asistencia que pueda llegar a resolver semejante carencia de dinero este año”, aseguró.

Consultado respecto a la temporada de riego, Weretilneck indicó que se reunió ayer con dos de los consorcios: “Estamos aguardando la apertura que está vinculada a ciertas obras, es decir el lanzamiento de sistema está supeditado a ello, así que lo más probable es que se postergue hasta la semana del 20 al 25”.

En cuanto a la refinanciación de deuda con Nación, el gobernador destacó las gestiones del legislador Martín Doñate e informó que sumado a ello, “la Provincia está en comunicación con áreas técnicas del Ministerio de Economía de la Nación desde donde han hecho saber la decisión de incorporar a la provincia en la nueva firma de los convenios. La información que tenemos es que la Provincia estaría incorporada en el listado, al igual que las demás provincias del país, con lo cual se podría decir que estamos superando esta etapa que no nos hubiese gustado pasar nunca”.