Recomendaciones del INADI para garantizar el pleno ejercicio del voto en las elecciones

San Carlos de Bariloche.- Con motivo de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, a llevarse a cabo el próximo domingo en todo el país, el INADI-Río Negro reiteró «su compromiso para colaborar a llevar adelante elecciones inclusivas, al tiempo que reitera las recomendaciones para autoridades y votantes que garantizan este pleno ejercicio del voto para todos y todas».

La accesibilidad electoral se refiere a «las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral al existir diversas barreras que se lo impiden».

La comunicación del INADI expresa:
¿A quién se dirige? Personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).

Advierte que se puede solicitar prioridad de voto o acceso al cuarto oscuro accesible (COA), dependiendo de la necesidad del ciudadano. El COA será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano a la entrada del lugar de votación, señalizado para que pueda ser identificado en forma sencilla. Debe contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto se pueda seleccionar cualquier lista partidaria.

En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, indicá a la autoridad de mesa el modo en que necesitás ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el/la presidente/a deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón.

Del mismo modo, si el votante prefiere sufragar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que está registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar su decisión y ofrecerle asistencia para ejercer su voto, o puede ser asistido/a por una persona de confianza mayor de 18 años y deberá acreditar su identidad ante el/la Presidente/a de Mesa, quien dejará registrados sus datos. Si concurre con un perro guía deberán permitirles el ingreso al cuarto oscuro.

Voto Joven: Si tenés 16 años o más, votar es tu derecho. Recordá que tu voto es obligatorio y que, si bien no recibís una sanción por no votar, la democracia necesita de tu participación. También podés ser fiscal de tu agrupación política.

Personas Adultas Mayores: Si tenés más de 70 años, tenés derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice tu acceso al lugar de votación y la asistencia que requieras, según el caso. Tu decisión contribuye a fortalecer el sistema democrático.

Personas trans: Tenés derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a tu identidad autopercibida para que puedas ejercer tu derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Si trabajás en el día y horario de la elección, tenés derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en tu salario ni que tengas que cumplir horas extras por haberte ausentado.

En 2013 el INADI y la Dirección Nacional Electoral suscribieron un convenio con el objetivo de promover el derecho al voto y la formación electoral, y trabajan mancomunadamente desde entonces para fortalecer el desarrollo de las elecciones inclusivas. En ese contexto se elaboró un material explicativo sobre las elecciones inclusivas y de cómo garantizar la inclusión y la accesibilidad electoral, que además enumera los derechos de los votantes y otros datos de suma importancia para poder realizar el acto eleccionario.

La inclusión electoral refiere a todas aquellas medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, tomando en consideración la diversidad que existe entre las personas para que todas y todos podamos ejercer nuestro derecho a votar en igualdad de condiciones, en el marco de un Estado que jerarquiza las políticas públicas de inclusión y la ampliación de derechos.